Crisis económica

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

09.08.2017 | 19:40
El paro sigue siendo la principal preocupación de los europeos

La Unión Europea ha llegado este miércoles al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación, con sus veintiocho economías en crecimiento, los déficit públicos a la baja y una banca saneada, pero también con el desafío de recuperar los niveles de empleo previos a 2007.

El 9 de agosto de 2007 el banco francés BNP Paribas admitía su exposición a las hipotecas basura en Estados Unidos y congelaba los fondos afectados, prendiendo la mecha de la crisis financiera, y a la postre económica, más profunda desde la Gran Depresión.

En Europa se disparó la deuda pública y aumentó el déficit, se hundió la inversión, se contrajo el crecimiento y se destruyeron millones de empleos.

Quedaron al descubierto las malas prácticas y debilidades del sector bancario y su vínculo con la deuda soberana que dinamitó la confianza en los países, especialmente los de la periferia europea, incapaces de conseguir financiación en los mercados.

Se hicieron manifiestas las debilidades de una zona euro que amenazaba con resquebrajarse cuando en 2012 el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que "haría lo que fuera necesario" para preservar la moneda única.

El programa de compra de bonos y la política expansiva, de bajos tipos de interés interbancario, que puso en marcha Fráncfort han sido un instrumento clave de la recuperación de la que hoy saca pecho Bruselas.

La UE tuvo que rescatar a Grecia, Irlanda, Portugal y la banca española, estableció el llamado Semestre Europeo para vigilar las finanzas de los países, recetó o impuso reformas estructurales y puso en marcha la Unión Bancaria para supervisar y gestionar la resolución de los grandes bancos, entre otras muchas iniciativas.

"Gracias a la determinada respuesta política ante la crisis, la economía de la UE está ahora recuperándose firmemente, y la Unión Económica y Monetaria es más fuerte que antes", declaró hoy el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.

En efecto, el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE creció un 1,9 % en 2016 pese a que en lo peor de la crisis, en 2009, llegó a contraerse hasta un 4,5 % y la expansión económica no volvió hasta 2015.

El déficit público vuelve a estar bajo control, en el 1 % del PIB, después de haberse disparado hasta cotas próximas al 8 %, y de los 24 países vigilados por su déficit excesivo solo tres, entre ellos España, siguen bajo la mira.

Pero la inversión, que se desplomó hasta un 20 % en 2013, remonta desde esos mínimos solo lentamente, sin que se hayan recuperado aún los niveles previos a la crisis, mientras la cota de deuda pública -muy diversas entre los países- ronda de media el 90 % del PIB, lejos del 65 % de 2007.

Sin embargo, el principal desafío es el desempleo, la tasa se ha reducido progresivamente desde los máximos alcanzados en 2013, del 10,9 % en la UE y el 12 % en la eurozona, hasta el 7,7 % y el 9,1 %.

Son las menores cifras desde 2008 y 2009, respectivamente, pero aún están por encima del nivel previo a la crisis, y entre los jóvenes los niveles aumentan hasta el 16,7 % y 18,7 %, respectivamente.

En total, diez años después de la crisis, 18,7 millones de europeos siguen sin trabajo, y las diferencias entre países son enormes, con España a la cabeza del paro (17,1 %), solo superada por Grecia.

En el fragor de la crisis, las recetas de Bruselas se basaron en la austeridad para controlar el déficit, el saneamiento de las finanzas y las reformas estructurales.

Solo en los dos últimos años, con el comienzo de la recuperación y las críticas a su ineficacia, se han colado en el discurso comunitario las llamadas a la inversión y el énfasis en la protección social.

En 2014 se lanzó la iniciativa de Empleo Juvenil y en 2014 el Plan de Inversiones para Europa.

Sin embargo, pese al discurso optimista, Bruselas llama a evitar la complacencia y a aprovechar la época de vacas gordas para seguir aplicando reformas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El Sabadell ha sido el primero en anunciar su marcha.
Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La compañía aduce "motivos de seguridad jurídica" y se suma al paso de otras firmas del sector

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

El grupo empresarial que preside Florentino Pérez pretender hacerse con el control antes que...

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...


Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

La compañía entrega los Premios al Proveedor del Año en España 2017, que reconocen valores como la...

Enlaces recomendados: Premios Cine