Ha sido una de las pricipales consecuencias del conflicto catalán y permanece. La fuga de empresas es un hecho en Cataluña después del pasado referéndum del 1-O y del aviso de declaración de independencia de Puigdemont, ya que muchas de las que tienen sus sedes sociales en la comunidad han decidido dejarla en pos de la prudencia económica. La incertidumbre y la caída del IBEX 35 han sido razones clave para la decisión de gigantes como el Banco Sabadell o Caixabank, aunque no son los únicos. Al menos800 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España, según datos del Colegio de Registradores de España, que estima en 150 el número de compañías que se van cada día.

¿A qué sectores pertenecen las empresas que se van?

Decenas de empresas de todos los sectores han decidido cambiar su domicilio social a otras comunidades autónomas ante la situación en Cataluña. Aguas de Barcelona, Oryzon, Eurona, Proclinic, Arquia Banca y Banco Mediolanum fueron algunos de los primeros gigantes empresariales que optaron por dejar Cataluña.

El Banco Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante

El consejo de administración de Banco Sabadell aprobó el pasado 5 de octubre en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

CaixaBank traslada su sede a Valencia

CaixaBank anunció el 6 de octubre que traslada su sede social de Barcelona a Valencia. Además, la Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar de Barcelona a Palma la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad.

Aguas de Barcelona traslada su sede social a Madrid

El consejo de administración del grupo Suez, al que pertenece la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), del que depende Agbar, también ha decidido trasladar la sede social de esta compañía de Barcelona a Madrid.

Freixenet prepara su traslado

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha señalado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña."No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet.

Catalana Occidente se traslada a Madrid

El grupo asegurador Catalana Occidente ha acordado trasladar su sede social, situada actualmente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a Madrid. En una comunicación remitida a la CNMV, el regulador bursátil, Catalana Occidente ha comunicado que ha modificado sus estatutos para trasladar su domicilio social al Paseo de la Castellana, 4, de Madrid.

Gas Natural se traslada a Madrid

La multinacional Gas Natural Fenosa ha decidido también en un consejo de administración extraordinario trasladar su sede a Madrid.

La sede social de esta multinacional se encontraba hasta ahora en la Plaza del Gas, 1 de Barcelona. Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43 %), el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que tiene un 20 %, y Repsol, que tiene otro 20 %.

Abertis lleva su sede social a Madrid

Abertis lleva su sede social a MadridLa concesionaria de autopistas Abertis ha acordado trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid. En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", en referencia a la posibilidad de que en el Parlamento catalán haya mañana una declaración unilateral de independencia.

Cellnex, tras los pasos de Abertis

El consejo de administración del operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex también ha acordado igualmente trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid, concretamente a la calle Juan Esplandiú, 11-13, donde cuenta con sus oficinas corporativas.

El consejo, reunido en sesión extraordinaria, ha analizado la evolución de los acontecimientos en Cataluña durante las últimas semanas, así como el contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo por la situación política

Planeta traslada su sede a Madrid

El Grupo Planeta también ha confirmado que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid "para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial".

En cualquier caso, el traslado del domicilio social no comportaría movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España.

Axa traslada sus entidades de Vida y Pensiones

El Consejo de Administración de AXA España también ha aprobado trasladar la sede de sus entidades AXA Vida y AXA Pensiones desde Barcelona a Bilbao para "garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes".

Bimbo se lleva a Madrid su sede social en España

El Consejo de Administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña al Parque Empresarial Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de "mantener la seguridad jurídica" y seguir trabajando con "normalidad".

Idilia Foods, propietaria de Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, se va a Valencia

Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Valencia, según ha informado en un comunicado.

La compañía anunció que movería su sede social fuera de Cataluña si se produjese una declaración unilateral de independencia con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

Codorníu traslada su sede a La Rioja

El consejo de administración de Unideco SA, empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha decidido trasladar su sede social de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja). Según ha informado el grupo el martes 16 de octubre, ha tomado esta decisión ante la "situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

Pastas Gallo traslada su sede de Cataluña a Córdoba

El fabricante de productos de alimentación Pastas Gallo ha trasladado también su sede social fuera de Cataluña, en concreto a la ciudad de Córdoba, ante la situación política y como reacción a una eventual declaración unilateral de independencia.

La Bruixa d'Or también se va de Cataluña

La Bruixa d'Or también se va de CataluñaEl propietario de la administración de lotería "La Bruixa d'Or" de Sort (Lleida), Xavier Gabriel, ha decidido trasladar la sede social de su empresa fuera de Cataluña ante la situación política y el boicot que dice estar sufriendo por parte de ciudadanos que no quieren comprarle lotería. Trasladará la sede social y fiscal de su negocio a Navarra y Madrid y continuará vendiendo lotería.

Zurich cambia su sede social de Barcelona a Madrid

Zurich cambia su sede social de Barcelona a MadridLa compañía de seguros Grupo Zurich Insurance ha tomado la decisión de cambiar el domicilio social de su sucursal en España de Barcelona a Madrid por motivos de seguridad jurídica, ha informado en un comunicado este miércoles.

Otras empresas que se van de Cataluña

En las últimas horas, otras empresas que han anunciado que se marchan de Cataluña han sido Laboratorios Ordesa, Pangaea Oncology y Servihabitat.

SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, traslada también su sede de Barcelona a Madrid. El consejo de administración de la aseguradora, integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, aprobó este fin de semana el cambio de domicilio social.

Ademas, el grupo de mensajería MRW, en este caso de Barcelona a Valencia, fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha optado por ubicar su sede social en Madrid, al igual que el grupo químico-farmacéutico Indukern. También Sanantur, empresa dedicada al turismo de salud especializada en trasplantes capilares, la gestora de fondos EDM o VidaCaixa, la entidad líder del sector asegurador en España, se llevarán su domicilio social fuera de Cataluña.

También Cervezas San Miguel,Cervezas San Miguel una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la cervecera española ha precisado que esta decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

El consejo de administración de Torraspapel ha acordado el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid por "la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán", ha informado este lunes en un comunicado. Torraspapel, perteneciente al Grupo Lecta, fabrica y distribuye papeles especiales, cuenta con una plantilla de 1.900 empleados, y en 2016 registró una facturación de 766 millones de euros.

VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management han traslado su sede social de Barcelona a Madrid, aunque ello no conllevará cambios operativos ni de personal, han confirmado a Efe fuentes de la aseguradora.

La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede social a sus oficinas de Madrid, ubicadas en la calle Marqués de Villamagna, 3. GVC Gaesco es un grupo financiero radicado en Barcelona que está presidido por Maria Àngels Vallbé, esposa de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona y ex secretario general de ERC.

Klockner, una empresa distribuidora de material de medicina dental, también se ha ido de Cataluña, al igual que Lleida.net.

Les han seguido el grupo constructor Copasa, que trasladará la sede de su filial de medioambiente Pesa de Barcelona a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. Otras compañía que ha decidido mover su sede social fuera de Cataluña ha sido Trea Asset Management, que traslada su sede social a Madrid.

La empresa textil Pronovias ha asegurado que también se irá si Cataluña se independiza.

SEAT, por su parte, no tiene previsto cambiar su sede, pero ha reclamado un "entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo".

Naturhouse ya se mudó a Madrid el pasado mes de agosto por la incertidumbre política en Cataluña. Lo mismo hicieron Unico Hotels, Derby Hotels, Schibsted o WPP .