Las áreas de Fomento, Brigadas Operativas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Estepona han iniciado un plan de mejora en los barrios para poner a punto las infraestructuras y paliar la situación de abandono en el que se encontraban después de años de "olvido y dejadez" por parte de los anteriores responsables municipales. La edil responsable de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que con esta iniciativa se están arreglando y adecentando las barriadas con los medios de los que dispone el Consistorio y con el trabajo de las brigadas operativas municipales. En total, se han acometido más de una treintena de actuaciones en todo el término municipal.

"Estamos convencidos de que la ciudad debe recibir mejores servicios por parte del Ayuntamiento y aprovechar al máximo los recursos económicos que tenemos, ya que una ciudad que proyecte buena imagen y aparezca cuidada es foco de atracción para el turismo", ha apuntado la edil del área de Gestión de Recursos,que ha añadido que el objetivo de la iniciativa municipal va dirigido además a elevar la calidad de vida de nuestros vecinos con actuaciones muy demandas por los mismos.

Al respecto, la edil de Participación Ciudadana, Susana Casaño, ha señalado que estas intervenciones están siendo consensuadas con las asociaciones y colectivos vecinales del municipio porque "son los que mejor conocen" las necesidades y deficiencias de los barrios y los distintos núcleos residenciales. Además, las actuaciones también se están ejecutando teniendo en cuenta las sugerencias que se registran en la Línea 48, un servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento para recoger las peticiones de mejora de la vía pública y del mobiliario urbano que tienen los vecinos.

El Consistorio busca la implicación de la ciudadanía a la hora de detectar los problemas que presenta el municipio y confía en la implicación de los vecinos porque "la fórmula de la participación" es la base para el correcto funcionamiento de Estepona, según ha destacado Casaño.

Por su parte, la concejala del área de Fomento e Infraestructuras, Susana Arahuetes, ha destacado que ha habido un total de 150 solicitudes a través de la Línea 48 que han derivado en 118 partes de trabajo de obras menores de las brigadas operativas. "Son actuaciones que se acercan mucho a la vida diaria de los ciudadanos y todas estas obras mejoran el bienestar de todos los ciudadanos", ha añadido la edil, que ha aclarado que el plan tendrá continuidad en el tiempo. Arahuetes ha destacado además la fluidez y la colaboración que ahora existe entre las delegaciones municipales implicadas en este plan, que está favoreciendo la consecución de estas actuaciones.

Entre las actuaciones que se han emprendido hasta el momento, destacan los badenes que se han construido en las barriadas de Tres Banderas y en Nueva Estebbuna, el arreglo de acerado en las barriadas de Blas Infante-Picasso, la limpieza del alcantarillado en Cancelada o un plan de baldeo en la mayoría de los núcleos residenciales. A esto hay que sumar las actuaciones en los jardines de las barriadas Tres Banderas, Blas Infante, Bariada Solís y Mar y Sierra, así como la reparación de varios muros que estaban agrietados y corrían el riesgo de derrumbarse.

Por otra parte, el Ayuntamiento se está haciendo cargo de tramitar peticiones de mejora que corresponden a otras administraciones pero que los vecinos nos solicitan por desconocimiento de las competencias. Así se ha solicitado a la Junta de Andalucía y a la Diputación el arreglo de varias viviendas sociales en la barriada Solís, y se ha conseguido que el Ministerio de Fomento ponga un vallado en la zona de Nueva Atalaya y el arreglo de varios socavones en el carril de desaceleración de entrada a la barriada.

Arahuetes ha recordado además que estas obras de infraestructuras se complementan con los planes de choque de limpieza y de asfaltado de varias vías que se han puesto en marcha en el municipio.