El pleno ordinario del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este viernes por unanimidad el nuevo texto del plan de sectorización del sector Arroyo Saladillo, con el que se avanza en la tramitación urbanística que permitirá llevar a cabo el proyecto que en estos terrenos tiene la mercantil Asturión Fondation, vinculada a la Casa Real saudí. Éste permitirá la construcción de un complejo residencial -compatible con el uso comercial- de 1.477 viviendas de lujo, sobre un terreno de 590.652 metros cuadrados que posee la empresa en esta zona.

La edil del área de Fomento, Susana Arahuetes, ha explicado que el plan de sectorización (instrumento de planeamiento previo a la ordenación del suelo) se sometió a exposición pública tras su aprobación inicial el 28 de enero de 2010 y que esta aprobación provisional incluye una serie de modificaciones derivadas de los requerimientos hechos por los distintos informes sectoriales emitidos por las administraciones competentes, tales como Demarcación de Carreteras, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Fomento y Consejería de Medio Ambiente, entre otros organismos.

La edil ha explicado que los fondos del Patrimonio Municipal del Suelo se han visto incrementados con este trámite urbanístico en dos millones de euros y que este dinero será utilizado exclusivamente para los fines previstos por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El Consistorio recibió durante el pasado mandato un total de cuatro millones de euros, que fueron destinados por los anteriores responsables municipales a otros fines previstos a los de la ley.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria ha aprobado por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal de ocupación de la vía pública para introducir una bonificación del 90% del coste de esta tasa de ocupación para entidades sin ánimo de lucro y oenegés. El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha argumentado que "las entidades sociales obtienen gran parte de sus ingresos mediante las actividades que desarrollan y para las que necesitan la ocupación de la vía pública".

Aguilar ha indicado que con esta medida, los colectivos lograrán un ahorro de hasta 600 euros y que no se ha podido establecer la exención de la totalidad de esta tasa para estos colectivos "porque legalmente no cabe esta posibilidad". "Es una forma de apoyar desde la Administración local a estos colectivos, ya que la mayor parte de sus ingresos lo están recaudando a través de estas actividades", ha añadido.

En materia económica, también se ha dado luz verde en la sesión de pleno -con el voto a favor del equipo de gobierno- a una modificación en el presupuesto municipal para poder disponer de una partida económica de cuatro millones de euros, que permitirá llevar a cabo las inversiones necesarias de un plan de obras de mejora y embellecimiento de las infraestructuras en la ciudad.

Asimismo, se ha aprobado de forma definitiva la modificación fiscal de la ordenanza reguladora de la tasa por abastecimiento de agua, tras la aceptación parcial de la alegación presentada. Se trata de una actualización de la tasa para hacer cumplir el contrato que en 2006 se cerró con la empresa concesionaria y que recogía que al recibo se le debía aplicar cada año el incremento del IPC. La deuda con la empresa por no haber cumplido con este aspecto acordado por los anteriores responsables municipales asciende a más de 900.000 euros. El edil ha explicado que esta actualización no se aplicó en 2009, 2010 y 2011, cuando el anterior equipo de gobierno dejó de aplicar el IPC al recibo del agua, por lo que "estamos hablando de un incumplimiento de contrato con la empresa suministradora al que ahora hay que poner solución".?Aguilar ha explicado además que el equipo de gobierno ha incluido en la modificación de esta ordenanza beneficios fiscales para los mayores de 65 años que estén empadronados en el municipio. Para ellos, se contempla una bonificación en la cuota variable doméstica del consumo mensual del primer bloque (7 metros cúbicos al mes). También se ha acordado eliminar el recargo de desalación que se aplica al recibo del agua, una vez que la empresa pública Acosol deje de facturarlo en alta.

Por otro lado, la sesión ha acordado la aprobación inicial de la modificación del reglamento del servicio público urbano colectivo, introduciendo los cambios "no sustanciales" realizados por los técnicos municipales. Además, también se ha aprobado la ordenanza municipal de servicio urbano de transporte público discrecional de viajeros en automóviles de turismo, para adaptarla a la normativa de la Junta de Andalucía al respecto.