El Ayuntamiento de Estepona ha anunciado que reforzará el departamento de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género (DAIV) ampliando sus servicios y creando una unidad especial de atención a menores, adolescentes y ancianos víctimas de este tipo de casos. La concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha señalado que a partir de ahora este departamento municipal se ocupará también de estos colectivos porque "somos conscientes de que requieren una especial protección, ya que son especialmente vulnerables en las situaciones en las que tienen lugar estos hechos". A ese respecto, ha indicado que más de 5.000 menores han sido atendidos en Andalucía entre 2008 y 2012 como víctimas de la violencia de género, según el último informe elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz.

La iniciativa se ha abordado durante el transcurso de la primera reunión que hoy ha celebrado el Consistorio con representantes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con representantes de los órganos judiciales de Estepona para poner en marcha esta unidad especial. En el encuentro -en el que han estado presentes el alcalde, José María García Urbano, la concejala de Presidencia, Ana Velasco, la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, representantes de la Comisaría de Policía Nacional y Guardia Civil, el jefe de la Policía Local, Alfredo Torres, técnicos de la delegación municipal de la Mujer, y miembros de los órganos judiciales de Estepona- también se han acordado nuevas actuaciones que permitirán una mejor coordinación a la hora de atender con celeridad a las mujeres que sufren la violencia machista.

La edil de Presidencia ha indicado que con el impulso de esta unidad especial se cumple otro de los puntos del programa electoral que planteaba la creación de un departamento especializado en malos tratos, para potenciar la unidad contra la violencia de género y ofrecer un tratamiento específico a otros colectivos con dificultades especiales. Asimismo, ha señalado que los componentes de este nuevo órgano mantendrán reuniones periódicas para evaluar el trabajo realizado, así como para concretar nuevas actuaciones que ofrezcan mayores garantías a las víctimas.

Por otra parte, Velasco ha señalado que desde el departamento de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género (DAIV), dependiente de la delegación municipal de la Mujer, se ofrece una ayuda especializada basada en criterios de inmediatez, información, asesoramiento jurídico, atención psicológica y apoyo para la inserción laboral.

Asimismo, la edil ha indicado que junto con la creación de esta nueva unidad, se llevarán a cabo campañas de sensibilización, apoyo asistencial y familiar y formación con jornadas o cursos para especializar a las personas que se dedican a esta tarea.