El Ayuntamiento de Estepona lleva reparados 10 kilómetros de la red de alcantarillado a través del plan de limpieza y reparación puesto en marcha hace un par de meses, que lleva a cabo la empresa Aquagest, concesionaria del servicio. En total, está previsto que se actúe en 10.000 puntos de alcantarillado del municipio.

En concreto, se han llevado a cabo labores correctivas y tareas de limpieza "con el claro objetivo de tener adecuada la red ante la llegada de lluvias", ha informado este jueves la concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, a través de un comunicado.

Ha destacado la importancia de estos trabajos, que contribuyen a reducir atascos en los pluviales, evitan vertidos, malos olores y, sobre todo, evitan posibles inundaciones. No obstante, ha precisado que las labores están resultando "complejas, debido al abandono y la falta de limpieza de esta red de tuberías".

En lo que respecta a las labores de prevención, se ha realizado la inspección visual de más de 16 kilómetros de la red de alcantarillado de urbanizaciones del extrarradio, donde también se han efectuado trabajos puntuales como el levantamiento topográfico de la red de saneamiento y pluviales de los núcleos urbanos del Seghers e Isdabe.

Entre otras actuaciones, la concejala se ha referido, además, a la limpieza de 730 imbornales y rejillas de recogida de pluviales y a la inspección con cámara de redes en la zona de la estación de autobuses y en las calles Los Reyes, Castillo y San Antonio.

Asimismo, ha indicado que se han sustituido parcialmente las redes de las calles Cabrera, Portada e Isaac Albéniz, así como reparado y sustituido un "importante" número de tapaderas de arquetas y rejillas de recogida de pluviales.

Estos trabajos se complementan con la puesta en marcha del segundo tratamiento de choque de desinsectación, desinfección y desratización que también se lleva a cabo en la red de alcantarillado, ha agregado la responsable de Gestión de Recursos, quien ha destacado que, con ello, se está consiguiendo mejorar la salubridad del municipio.

Este plan de actuación tendrá un carácter continuado y contemplará la limpieza integral de las redes, al menos, una vez cada dos años, con especial atención a determinadas zonas que por su ubicación deberán ser revisadas de forma preventiva, al menos, una vez al año.

Además de estas actuaciones, la edil ha indicado que la empresa concesionaria del servicio ha aumentado la dotación de vehículos con un segundo camión de limpieza y dos furgonetas, así como con herramientas manuales y mecánicas.