La tercera jornada de Territorio Latinoamericano nos trae la cinta brasileña 'Campo Grande', de Sandra Kogut. En el filme, dos niños, Ygor y Rayane, son abandonados por su madre en la puerta de la casa de Regina, ubicada en un barrio de clase media-alta de Ipanema. Hasta ahí, bien, una premisa atractiva; sin embargo, el desarrollo y la resolución de este punto de partida no llega a ningún lado. Kogut intenta, en vano, crear una metáfora de la odisea de la protagonista por encontrar a la madre de estos niños con el viaje interior/exterior de Regina, que, por un lado, un trayecto que le hace salir de su zona de confort para adentrarse en una ciudad hiperpoblada en constante crecimiento, mientras que internamente rompe con prejuicios y se acerca a su hija, con quien la relación está casi rota. Dicho así suena interesante, pero el tempo, la forma, el guión y la consecución de los personajes no acompañan a 'Campo grande', quien le fía demasiado peso a sus dos niños, adorables y monísimos -la verdad es que son los que hacen, a veces, soportable el visionado del filme-. En definitiva, un filme demasiado simple, aburrido y repetitivo, que no logra enganchar. 'Campo Grande' se proyecta hoy en el Cine Albéniz a las 21.15 y mañana a las 23.15.

Vayamos a la sección de Documentales, que brinda un panorama variopinto. Empecemos por 'Paciente', del colombiano Jorge Caballero. La cinta aborda las deficiencias del sistema sanitario de su país, la frialdad de una burocracia feroz y, cómo no, el sufrimiento por la enfermedad; pero, ojo, lo hace no desde el punto de vista del enfermo, el más habitual, sino del de los otros pacientes, los familiares y seres queridos del enfermo. Y para ello elige a Nubia, madre de una niña con cáncer terminal. Caballero aborda la cuestión siempre desde el respeto y la delicadeza, no se aprovecha de la dureza y emotividad de la situación de la hija de Nubia -de hecho, nunca se ve la cara de la niña, un detalle que se agradece- ni se abusa del drama para lograr la empatía fácil del espectador. El realizador prefiere el retrato del día a día de una madre que sufre silenciosamente por una pérdida inminente y que, además, debe soportar la carga de las mil y una trabas de un sistema sin alma. 'Paciente' se proyecta hoy en el Teatro Echegaray, a las 19.30.

La segunda apuesta de no ficción de la tardenoche viene desde Ecuador con 'Instantes de campaña', un filme de Tomas Astudillo que nos convierte en testigos casi directos de 42 días en la campaña de reelección como presidente ecuatoriano de Rafael Correa. Un trabajo singular e interesante, tal vez un poco árido para los que no sean acérrimos del cine documental; los curiosos que fantaseen con tener un pasadizo secreto para observar entre bambalinas los secretos de un político aquí tienen una oportunidad. 'Instantes de campaña' se proyecta hoy en sesión doble con 'Un millón de hostias' en el Teatro Echegaray a las 22.00.

Y la última entrega del día en el apartado documental, 'Un millón de hostias', del periodista David Moncasi. A partir de las labores de trece monjas de clausura de un convento de La Habana, que fabrican las hostias para toda Cuba, el realizador nos introduce en los cambios que experimenta la isla en la actualidad. Un relato ameno y accesible, que sorprende y hasta a veces choca, lo que nos obliga a desprendernos de ideas preconcebidas y observar una realidad a la que no estamos habituados.