­La fiesta de las fiestas de Málaga comenzó por fin. La celebración arrancó con un emotivo pregón pronunciado por Vanesa Martín, al que siguió el tradicional castillo de fuegos artificiales y el concierto de la eurovisiva Barei. La cantante malagueña, que actualmente se encuentra en proceso de grabación de su nuevo disco, acudió a la cita vestida de negro y brindó un pregón especial en el que, como era de esperar, no faltó la música.

Al inicio de su discurso, nerviosa e impaciente, declaró sentir la responsabilidad de ser pregonera. «Estoy muy emocionada de estar aquí, no puedo evitar sentir un respeto absoluto viendo algunos de los nombres de los pregoneros de años anteriores». Poco a poco, Martín fue relatando sus lugares preferidos de Málaga - Pedregalejo, Gibralfaro, la Catedral, la Alcazaba, Puerta Oscura...- en un pregón repleto de referencias biográficas y con tintes muy marineros. «Me he criado en el mar, poniéndome un bikini seco a la caída del sol mientras mi madre me arreglaba para la vuelta a casa», señaló, a la vez que dijo, esta vez emocionada, «Nací en el Materno Infantil, mi madre Toñi, mi padre Paco, soy del camino de Antequera, malagueña de pura cepa».

Desde el escenario situado en La Malagueta, al que acudió acompañada del alcalde, Francisco de la Torre, la cantante invitó a sus paisanos a disfrutar de la feria. «Que es necesario festejar y celebrar la vida, el esfuerzo, ensalzar la ciudad donde uno vive y quererla bonita, recorrer sus calles y cuando llegue la exaltación de la amistad con los cuatro Cartojales, llegue un cante bueno con una guitarra destemplada en el Cortijo la Duquesa o en la peña de Juan Breva». E igualmente confesó haber vivido la feria de su ciudad con intensidad. «Les hablo, desde el corazón de alguien que ha vivido la feria intensamente y seguiré haciéndolo».

Pero sobre todo, la pregonera insistió en resaltar la belleza de Málaga y su gente. «A más viajo y más conozco por ahí, más me enorgullece decir a boca llena que soy de Málaga. A más gente conozco más me gustáis vosotros». También mostró su lado más reivindicativo, animando a la gente a la adopción de animales y a crear una ciudad accesible y sin barreras. «Quiero hacer hincapié en la concienciación del no abandono. Adopten y no compren animales, tenemos muchos perros y gatos deseando encontrar una familia donde volcar todo su amor. Aprovecho para reivindicar la importancia de una ciudad sin barreras arquitectónicas, que permita la accesibilidad a todos». A estas palabras le siguió una cerrada ovación por parte del público.

Para finalizar, la cantante se sentó al piano para interpretar un tema que dijo haber compuesto para la ocasión y cuya letra expresaba el sentimiento y la emoción que siente por su ciudad natal.