No sólo de películas vive el Festival de Málaga Cine Español. En el interés de su director, Carmelo Romero, de profundizar en entrañas de la cinematografía nacional, invitando a la reflexión y al estudio, la decimotercera edición del certamen malagueño propone una larga lista de actividades paralelas donde los aficionados y profesionales podrán saciar su curiosidad y participar.

Una de las novedades más destacadas de esta edición es el congreso sobre la situación de la crítica cinematográfica en España, que, con el apoyo de la Universidad de Málaga (UMA) y la participación de la revista ´Cahiers du cinema´, tendrá lugar los días 16 y 17 de abril.

´Master class´. Otras de las ofertas del certamen serán las ´masterclasses´, que se celebrarán en el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM), a cargo de Ignacio Cajigas y Elena García Bou, Javier Artiñano, Gonzalo López-Gallego y Montse Ribé y David Martí. Otra novedad de este año será Encuentros con el Público, citas que estarán protagonizadas por dos o tres personalidades del cine español, cuyo nombre Romero no quiso adelantar, y que también se desarrollarán en la pinacoteca malagueña.

La lista de exposiciones sobre cine se aumenta este año con muestras como ´De las sombras al film´, compuesta por 100 piezas de la colección de Josep M. Queraltó; ´Figurinista de sueños´, dedicada a Javier Artiñano; ´Cien años de Imperio´, en homenaje a la actriz Imperio Argentina; ´Del mudo al sonoro´, con carteles de películas de la época muda, proporcionados por el actor y coleccionista Lucio Romero; ´La calle del cine. Bollywood reinterpreta el cine español´, con cartelones realizados por pintores hindúes, y la muestra de fotografías ´Caprichos de Goya´.

El programa de actividades se completa con jornadas como ´Afirmando los derechos de la mujer´, foros de proyectos, encuentros empresariales, una retrospectiva del documental catalán contemporáneo y conciertos de bandas como La Casa del Mar, Minority, The Baltic Sea, Avalanche, Delafe y La Guardia, que tendrán lugar en la carpa de Fnac. El Teatro Echegaray y Yelmo Cines Plaza Mayor son los nuevos espacios con los que contará el Festival en esta nueva edición.