La tercera edición de La Noche en Blanco sintetizará el espíritu de la candidatura malagueña para ser Capital Cultural Europea 2016. Con esta filosofía se alumbrará la cita cultural más larga del año en la ciudad, que acogerá más de un centenar de actividades gratuitas que se desarrollarán hasta las tres de la madrugada. Y muchos de los sueños que todos anhelamos se pueden convertir en realidad en La Noche en Blanco, con la original propuesta de la Escuela de Arquitectura de Málaga, en la que una atmósfera evocadora impregnará la calle Alcalde Pedro Luis Alonso e invitará a la participación ciudadana.

¿Cómo se puede definir este espacio onírico? El proyecto ganador del concurso de ideas convocado el pasado diciembre por la Escuela de Arquitectura resolverá esta duda. ´¡ Y a volá…!´ es el título de la propuesta que embellecerá los alrededores del Ayuntamiento y el Rectorado de Málaga. Coordinada por los profesores Antonio Álvarez y Fernando Pérez del Pulgar, la instalación arquitectónica ha sido ideada por catorce alumnos de 4º y 5º curso de la escuela. Según comentan algunos de sus autores, Daniel Natoli y Úrsula Martín, "la intención es la de construir un espacio para los sueños". Esta atmósfera arquitectónica evocadora se conseguirá con la colocación de cerca de 1.500 globos de color rojo en forma de racimo en unas cuerdas ancladas en el pavimiento.

Álvarez explica que se ha seleccionado el rojo como color para representar ese mundo de ensoñaciones, un color "que no predomina en la vida diaria y las calles de Málaga, lo que generará una sensación entre el público cuanto menos de sorpresa". Estos globos se inflarán, se iluminarán y la gente extenderá los deseos de otros por toda la ciudad, después de que el público haya atado en ellos el papel en el que han escrito sus sueños. "Estos deseos se difundirán por todos los rincones de la capital. La instalación se completará con juegos de luces y con la proyección de un vídeo que recrea ese mundo de sensaciones".