El primer paso ha sido cerrar al tráfico las calles Mendívil y Roger de Flor, pero pronto comenzarán las obras para construir los muros-pantalla que delimitarán el espacio del futuro intercambiador del metro. Comienzan así las labores para dotar al suburbano del eje que distribuirá a los pasajeros entre las dos líneas previstas, además de conectar con las cercanas estaciones de tren y de autobús.

La empresa Metro Málaga, encargada de la construcción y explotación de esta infraestructura, inició ayer los trabajos para el intercambiador que estará situado bajo la calle Mendívil, donde se desgaja la línea 2 del metro, en dirección al Martín Carpena, de la línea 1, que continuará hasta el campus universitario.

Esta infraestructura tendrá una longitud de 250 metros, ya que en ella coincidirán los andenes de ambas líneas para el intercambio de pasajeros, así como los accesos directos a las estaciones de tren y autobuses.

El cierre al tráfico de Mendívil y Roger de Flor, bajo las que se construirá el intercambiador, obliga a reordenar la entrada y salida de autobuses interurbanos en la estación, que tendrán que hacerlo por la calle Edison, donde se ha habilitado un acceso directo. Además, se permitirá la entrada de coches al aparcamiento bajo el centro comercial de Vialia, en la estación de tren.

De forma paralela, se han diseñado una serie de vías y cruces peatonales que permitan el acceso peatonal a las viviendas y comercios de la zona afectada, reduciendo en lo posible el impacto e intentando mejorar la convivencia con las obras.

En esta misma línea, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de reparto de folletos en los que se informa de los desvíos de tráfico que se han habilitado y los distintos pasos específicos para peatones.

Estos trabajos se incluyen dentro de la construcción del tramo de la línea 1 entre Juan XXIII (Barbarela) y la estación de Renfe. En la actualidad se ha cortado el tráfico por la calle La Unión, por donde continuará el túnel del metro en dos alturas. La estrechez de la calle aconsejó este planteamiento, en lugar de la tradicional doble vía para facilitar la frecuencia de paso de los trenes en ambas direcciones.

El intercambiador cuya obra se ha comenzado está situado junto a dos de las principales centros de transporte de la ciudad y se pretende facilitar el uso del suburbano y la conexión con otros medios de transporte. La línea 1 será común a la red de metro desde La Malagueta hasta el intercambiador. Allí se inicia la línea 2 bajo la Carretera de Cádiz y que termina en el Martín Carpena.