La portavoz adjunta, Mariluz Reguero, señaló que la antigua cárcel, situada en un el Distrito de Cruz de Humilladero, "uno de los más densamente poblados y de mayor déficit de este tipo de equipamientos acogería un centro cívico con espacios para el desarrollo de actividades de los diferentes colectivos vecinales, sociales, juveniles o culturales.

Este centro "fomentaría la creación de redes ciudadanas de cooperación de proyectos de interés general y se convertiría en un centro de experiencias artísticas y de documentación e historia contemporánea".

En este sentido, la representante socialista recordó que en abril el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad que se hiciera especial hincapié en la Memoria Histórica, "convirtiéndose la antigua cárcel, de la que tan terrible recuerdo tienen muchos malagueños que vivieron la Guerra Civil y la represión franquista, en un espacio para la reflexión, el recuerdo y el homenaje a tantos que fueron presos y fusilados de manera tan injustificada".

Reguero destacó en un comunicado la "importancia" de que este espacio acoja una exposición permanente de los artistas plásticos represaliados, al tiempo que solicitó que "el antiguo patio se convierta en una zona de esparcimiento de los ciudadanos y sala de exposiciones de esculturas al aire libre, "para que los artistas locales y foráneos puedan mostrar sus obras de gran formato".

Por último, la edil socialista subrayó que "este importante equipamiento se sumaría al proyecto de la candidatura de Málaga a la Capital Europea de la Cultura en 2016".