La periodista Caddy Adzuba fue reconocida hoy con la entrega del Premio Internacional Libertad de Prensa 2010, que le otorga la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga por su labor de denuncia del horror de uno de los conflictos más atroces y olvidados, el que sufre la República Democrática del Congo (RDC) desde 1996. El premio le fue entregado por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.

Adzuba, que está amenazada de muerte en su país por denunciar los horrores de la guerra y la situación que padecen mujeres y niñas en la región oriental, ha sido galardonada para reconocer su en defensa de la libertad de expresión, especialmente en aquellos lugares donde su labor está castigada, a veces con la muerte.

La periodista congoleña pronunciará además la conferencia 'R.D. Congo: Conflicto olvidado, violencias silenciadas', en el marco del décimo aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre 'Mujeres, Paz y Seguridad', a las 20,00 horas de hoy en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga.

Durante esta conferencia, Adzuba tendrá la posibilidad de relatar las atrocidades del conflicto y de dar a conocer el coraje de la mujer africana en la lucha por la igualdad y la libertad de expresión. Este acto, organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación y por la Diputación Provincial de Málaga, forma parte del ciclo que desarrolla la Fundación Euroárabe en distintas ciudades de España.

En la trayectoria profesional de Adzuba, Premio Internacional de Periodismo "Julio Anguita Parrado -2009" y Premio Club de las 25, se destaca su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y de la construcción de la paz desde su labor como periodista y su denuncia, desde un periodismo de cercanía como es el que realiza a través de Radio Okapi, de la violencia que se ejerce contra las mujeres y de la utilización de las niñas y niños como soldados.

El jurado de este premio tiene carácter internacional está compuesto por Armand Mattelart, de la Universidad París VIII; el presidente internacional de la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ), Diego Carcedo; la escritora Susan George; y periodistas como Miguel Ángel Aguilar del diario El País; Xavier Batalla, del diario La Vanguardia; y Lucía Martínez Odriozola del diario El Correo.

Además, forman parte del jurado el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty; la secretaria del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Lola Fernández y Elena Blanco Castilla miembro de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA que actúa de secretaria.