Soy madre de dos niños de 3 y 5 años escolarizados en un centro de la zona de Teatinos. En junio del año pasado, las Ampas de la zona nos reunimos con el delegado de Educación para abordar el déficit en materia educativa que desde hace años padecemos. Para ello presentamos una carta-informe en la cual valorábamos que era necesario, como mínimo, la dotación de dos centros más de Educación Infantil y Primaria y un Instituto con Bachillerato en todas las modalidades, además de la ampliación del IES Torre Atalaya de forma inmediata. En dicho documento, presentado junto a 3.000 firmas de ciudadanos de la zona, solicitábamos también una distribución de los centros que permitiera acortar las distancias kilométricas que actualmente tienen que recorrer muchos alumnos.

Desde que tuvo lugar la reunión del año pasado, no se ha introducido ninguna mejora educativa en la zona. Por el contrario, el número de habitantes ha aumentado, debido a la construcción de nuevas viviendas, y uno de los centros de Infantil y Primaria, el Nuevo Teatinos, ha quedado inconcluso sin Primaria, de forma que los alumnos de 5 años, entre los que se encuentra mi hijo, se ven forzados a abandonar el centro, por un año, y a ser escolarizados provisionalmente en otro centro cercano, el Carmen de Burgos, con el consiguiente trastorno para los alumnos, sometidos a constantes adaptaciones, y para sus familias, y en especial para las que tenemos varios hermanos escolarizados en el mismo, que ahora quedan escolarizados en centros distintos.

La falta de centros en la zona ha provocado la masificación de los existentes, que se traduce en la pérdida de espacios didácticos, que han sido reconvertidos para improvisar aulas, en la falta de especialistas suficientes para el número de alumnos que año tras año se incrementa, sin aumentar de forma correlativa los recursos educativos, y en el crecimiento progresivo de las distancias a recorrer hasta los centros.

Como respuesta a toda la problemática expuesta ante el delegado y agravada durante el último año, hemos sabido que lo único previsto para la zona este año, es la ampliación del IES Torre Atalaya, pendiente de construcción desde hace años, y ni siquiera nos han garantizado que esté lista para septiembre.

Educación tiene prevista

la construcción de un nuevo CEIP en Soliva, pero para septiembre sólo estará disponible el módulo de Infantil, y cuenta con reubicar allí a todos los niños de 3 años que no consigan plaza en Teatinos. La distancia entre Soliva y la ´Plaza de los Colores´, sobrepasa los cuatro kilómetros, por lo que es evidente que esta medida no soluciona en absoluto los problemas de la zona ya que, además de la descomunal distancia que habría que recorrer, ese nuevo centro servirá para dar respuesta a las necesidades educativas de los inquilinos de las nuevas viviendas de protección oficial de esa zona, que se han construido recientemente.

Llegados a este punto, me veo en la necesidad de pedir a la Junta de Andalucía que cumpla con la legalidad vigente en materia de educación y dote la zona de los recursos necesarios, en aras de una verdadera educación de calidad para nuestros hijos, que es lo que deseamos todas las familias que vivimos en Teatinos.

* Mar Villanueva es vocal de relaciones externas del Ampa Nuevo Teatinos