El Centro de Investigación Ferroviaria de Málaga, que Adif tiene en pleno proceso de contratación en Málaga con una inversión de 5,3 millones de euros, está a punto de arrancar con la construcción de un laboratorio para investigar y desarrollar tecnologías de comunicación en las líneas férreas de Alta Velocidad y convencionales.

El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cerrará a finales de agosto el plazo de presentación de ofertas para diseñar y construir un centro de investigación ferroviaria y un laboratorio para pruebas en el PTA, lo que permitirá situar a Málaga en la punta de lanza de la investigación ferroviaria en España.

Uno de los primeros objetivos que tendrán estas instalaciones es la mejora de los sistemas para el control del tráfico de trenes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, que entrará en servicio a finales de este año. No obstante, Adif apunta que será el primer encargo, ya que en un futuro se irán incorporando otras líneas de Alta Velocidad y convencionales de la red española.

Este laboratorio se encargará del desarrollo de programas y dispositivos de control de las líneas, mediante simulaciones que permitan la prueba de los distintos sistemas en situaciones reales, pero sin afectar a la explotación de los tramos analizados.

El concurso ahora en marcha propone la realización de la memoria técnica para habilitar el centro de investigación, así como el suministro de equipos y su mantenimiento.

Este centro de investigación constituirá un núcleo de I+D+i especializado en el desarrollo de tecnología ferroviaria de Alta Velocidad y convencional, con vocación europea. Su sede se ubicará en el PTA, ya que es el lugar idóneo para construir unas instalaciones de este tipo y aprovechar la sinergia que generan las empresas de telecomunicaciones que hay instaladas y que ya desarrollan proyectos para el ámbito ferroviario. De hecho, varias firmas instaladas en la tecnópolis ya trabajan en el suministro del sistema de señales del AVE, que es el cerebro para el control de la red.

Este centro irá acompañado por un anillo de vías para pruebas operativas en Bobadilla, gracias a la cercanía de este núcleo antequerano con vías de ancho convencional a la red de Alta Velocidad. Precisamente el núcleo de Bobadilla, con la inauguración del AVE a Madrid en una línea independiente, se ha descargado de la mayor parte del tráfico ferroviaria, lo que lo convierte en un lugar idóneo para los ensayos en vía de los diferentes proyectos tecnológicos del centro.

Además, cuenta mucho a favor de este centro de I+D+i y laboratorio de pruebas la presencia del taller de Los Prados, adaptado con las últimas tecnologías para la fabricación de los trenes AVE y su mantenimiento y donde actualmente se está completando el ensamblaje de catorce composiciones de los convoyes de la serie S-112, que es la versión más avanzada de los Patos.