Los comerciantes de Vialia afectados por los cierres en domingos y festivos presentaron ayer una reclamación patrimonial ante la Delegación de Turismo y Comercio de la Junta en Málaga por los daños y perjuicios que han sufrido desde que abrió el centro comercial a finales de 2006 hasta que se produjo el cambio en la ley de comercio en diciembre del pasado año.

Según informó a este periódico el portavoz de la asociación que agrupa a los pequeños comerciantes del complejo, Francisco Martín Moreno, en la reclamación se pide a la Administración autonómica que se les compense por los días que no pudieron abrir sus comercios, así como el reintegro del dinero pagado en concepto de sanciones en el caso de aquellas tiendas que sí abrieron sus puertas en domingos y festivos. «Hay sentencias a nuestro favor, que consideran que al estar en una estación sí podemos abrir, por ello hemos puesto una reclamación patrimonial y hemos pedido una reunión con el delegado provincial, Antonio Souvirón, para intentar abrir la vía del diálogo», explicó Martín.

Vía judicial

Los comerciantes afectados, si no avanza la reclamación patrimonial o no cumple sus expectativas, también están dispuestos a acudir a la vía judicial. «No descartamos poner un contencioso-administrativo, que podría sentar precedente para otros que están en nuestra situación», añadió el portavoz.

La asociación reúne a alrededor de medio centenar de comerciantes del centro Vialia, situado en la estación de tren María Zambrano, la mayoría de ellos autónomos. Desde que abrió el complejo se han sucedido las denuncias de los sindicatos contra los comercios que abrían en días festivos, ya que éstos consideraban que no estaban cumpliendo la normativa vigente.