La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), ha invertido más de 125.000 euros en materia de limpieza y acondicionamiento de cauces en los polígonos Guadalhorce, Santa Teresa, La Huertecilla, El Viso y Alameda. Además, invertirá otros 335.000 euros en distintos arroyos de la capital.

En total, se va a actuar en un tramo de 4.240 metros lineales y en una superficie de más de 42.000 metros cuadrados de los polígonos, donde se retirará una cantidad superior a los 26.000 metros cúbicos de material, entre áridos y restos vegetales, según ha anunciado este lunes la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez.

Estos trabajos complementan los llevados a cabo el año pasado, según ha informado la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, durante su visita a los trabajos que se realizan en el arroyo Las Cañas, en el polígono del Guadalhorce, en la que ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga, Ana López.

Asimismo, ha señalado que los trabajos, los cuales forman parte del Proyecto de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces para el bienio 2008-2010, tienen como objetivo «mantener las condiciones ambientales y paisajísticas de los cauces, así como favorecer la capacidad de desagüe de ríos y arroyos para la prevención de inundaciones».

Por otro lado, Martel ha resaltado la importancia de estas actuaciones a la hora de «preparar los arroyos ante posibles riadas y garantizar la seguridad de los ciudadanos», ya que los cauces situados en la Costa del Sol Occidental están sometidos, de forma continua, a una dinámica fluvial que conlleva riadas puntuales cuando se producen lluvias torrenciales y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año.