Imagine que está en Mijas Pueblo y que va a parar al mirador cercano a la ermita de la Virgen de la Peña. Las espectaculares vistas que de allí se divisan no tienen precio. Con una moneda de un euro podemos ver algo más de cerca la vecina localidad de Fuengirola gracias a los encantadores telescopios que forman parte del paisaje de tan emblemático lugar. Pero, ¿se imagina que, además de verlos tan cerca, le cuenten lo que está viendo?

No es ciencia ficción. Ni siquiera lejano en el tiempo. Es una de las soluciones tecnológicas que propone la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía gracias al servicio Demo Lab que ayer fue presentado por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en la propia localidad malagueña.

Acompañado por el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, así como por un buen número de representantes del sector turístico del entorno, Alonso fue mostrando las doce soluciones tecnológicas trabajadas en el centro Andalucía Lab distribuidas en cuatro puntos concretos del núcleo urbano mijeño. Así, por ejemplo, en la oficina de Turismo del municipio se ofrecían distintas formas de promoción turística, como un novedoso vídeo en tecnología 3D para hacer el destino de Mijas más atractivo al potencial visitante.

«Sostenibilidad e innovación»

«Ésa, precisamente, es la idea de este nuevo proyecto que nace hoy. Adaptar los sistemas que tenemos para promocionar, gestionar y mostrar nuestros atractivos turísticos al visitante y hacer que antes de que lo recibamos ya disponga de la mejor información posible, que siga recibiendo la mejor información una vez esté aquí», explicó el consejero.

Luciano Alonso incidió, igualmente, en la sostenibilidad y la innovación como claves fundamentales para el nuevo modelo de turismo que se pretende potenciar desde el ente regional. «El turismo ha cambiado. Y lo único que estamos haciendo con cosas como éstas es adaptarnos a ese cambio para seguir siendo un destino fuerte», continúo.

Demo Lab pretende también ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas y profesionales del sector, así como proporcionar a los visitantes las últimas tendencias sobre sistemas de información del destino. Estará en Mijas Pueblo hasta hoy sábado.

Tercer servicio de Andalucía Lab de los cuatro proyectados

Andalucía Lab es un centro de innovación turística ideado y puesto en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para estudiar las necesidades del sector. Dicho proyecto consta de cuatro áreas de trabajo específicas: Consulting Lab, Research Lab, Demo Lab (la presentada ayer) y Testing Lab.

Consulting Lab ofrece asesoramiento a las empresas para la innovación de sus negocios mientras que la segunda, el Research Lab, se encarga de identificar líneas de investigación en materias como la comercialización. Por su parte, el Testing Lab, cuando se cree analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación al turismo regional.

Más de 300 empresas y cerca de 4.000 profesionales del sector turístico andaluz ya se han beneficiado de Andalucía Lab que, además, cuenta con aulas de aceleración empresarial, un salón para celebrar jornadas empresariales así como de un espacio denominado Patio de la Innovación para presentaciones de proyectos de investigación y productos comerciales.