El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación, Salvador Pendón, anunció que se aprobará el proyecto en el pleno de febrero

Uno de los enclaves turísticos más significativos de la provincia de Málaga, el Caminito del Rey, que estaba deteriorado y sin acabar, gozará este año de una importante remodelación y rehabilitación. Precisamente, el presidente del Patronato Provincial de Turismo ´Costa del Sol´ y de la Diputación, Salvador Pendón; y el diputado de la Delegación de Desarrollo y Promoción, Jesús Mora, han presentado hoy en Fitur el proyecto para la restauración de este paraje cuyas obras darán comienzo en el primer semestre de 2011.

De hecho, en el stand del Patronato de Turismo se ha reservado un gran espacio en la que se han colocado diferentes paneles informativos sobre el proyecto del Caminito del Rey.

Para la reforma de esta senda se contará con un presupuesto de 8.348.341 euros, que serán asumidos en su totalidad por la Diputación de Málaga en tres anualidades. La primera, con un importe de 4 millones y con presupuestos de 2010; la segunda, con un millón para 2011; y en 2012 se abonará los 3.348.341 euros restantes. El plazo de ejecución estimado es de 3 años, una vez adjudicada la obra.

Salvador Pendón ha detacado que en el pleno ordinario de la Diputación del próximo 1 de febrero se aprobará definitivamente el proyecto y se llevará a cabo la encomienda de gestión a Egmasa para que se haga cargo de la obra. Asimismo, los ayuntamientos de Antequera, Álora y Ardales, que están dentro del término del Caminito del Rey, aprobarán en el próximo pleno que celebren la inclusión de esta reforma.

Para el presidente se trata del primer paso de un proyecto que "por fin se hará realidad y de una remodelación que se hacía ya necesaria por la aportación que el Caminito del Rey dará a la economía de la zona y por el incalculable valor medioambiental que tiene". A ello, se une la riqueza patrimonial de zonas cercanas a este paraje como son las ruinas de Bobastro, la Cueva de Doña Trinidad y los lagos artificiales que se forman alrededor de los embalses de Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce.

El Caminito del Rey es un enclave natural de gran belleza, que fue inaugurado en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a El Chorro. Un itinerario que consta de unos tres kilómetros de longitud, con una anchura de apenas un metro, a una distancia media de 100 metros sobre el río y colgado del impresionante Desfiladero de Los Gaitanes, junto al pantano de El Chorro.

Este proyecto que hoy se presenta en Fitur surgió por iniciativa de la Diputación de Málaga a través de la Delegación de Desarrollo y Promoción, teniendo como objetivo no sólo la recuperación de un hito importante en la provincia sino el transformar este "camino de servicio" en un auténtico y consolidado recurso turístico.

El proyecto de restauración del Caminito del Rey, cuyo estudio fue realizado por la empresa Ingeniería 75, plantea la conservación y la recuperación de todos los valores que, como patrimonio industrial, ambiental, histórico y de memoria de la comarca tienen las instalaciones del Salto hidroeléctrico del Chorro.

No obstante, el uso de este camino con fines turísticos supondrá que estará regulado mediante un sistema de visita que se realizará siempre en el sentido descendente del canal de agua que es el elemento vertebrador de este conjunto. Igualmente, se establecerán puntos de aparcamiento de grandes vehículos en la zona de los embalses del Conde de Guadalhorce y en el Chorro y un sistema de transporte de visitantes.

De todos modos, en una segunda fase del proyecto, se prevé la instalación de un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica en la comarca. Se está estudiando igualmente con ADIF la posibilidad de poner en servicio una línea de ferrocarril que lleve directamente hasta el Chorro y de habilitar también el antiguo apeadero del Coscojal como zona de acogida de visitantes y acceso directo al paraje de Gaitanejo.