El presidente de la central de Reserva Hoteles, Javier Checa, se ha propuesto que Málaga albergue el evento cultural más importante del mundo: la gala de entrega de los Oscar, los premios cinematográficos de Hollywood, que se celebrarían en 2012 en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital costasoleña. Hoy se ha presentado el proyecto con la presencia de la madrina de la candidatura, Ana Banderas, madre del actor malagueño Antonio Banderas, que ha dicho que "sería un gran sueño hecho realidad".

Para Checa, la posibilidad de traer ese extraordinario evento de la industria del cine más poderosa del mundo, repleto de relevancia, y al que acudirán las personalidades más destacadas del celuloide, existe y supondrá "una gran revolución que convertirá esta ceremonia en algo aún más planetario, adquirirá todavía más trascendencia,

como ocurrió hace más de un siglo con el gran cambió que logró el barón francés Pierre de Coubertin al fundar los Juegos Olímpicos modernos".

El proyecto propone que cada cuatro años, de la misma forma que ocurre con los JJ.OO. o el Mundial FIFA de Fútbol, un comité designador, en este caso la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, sopese las distintas candidaturas que se presenten y se decante por una. La gala se desarrollaría durante tres ediciones en Los Ángeles (California) y al siguiente en una ciudad del mundo que pueda acoger a las celebridades y al público.

La industria del cine norteamericana es el ente cultural más importante de los cinco continentes, y esta es la oportunidad, según los organizadores, que se le presenta para tomar ese impulso necesario que le encumbrará a un ámbito universal, como los comentados eventos deportivos. "Los Oscar adquirirían aún más prestigio internacional, así como las ciudades que los albergaran, con todo lo que conlleva en los aspectos económicos, sociales y culturales para ambas partes: para la Academia y para la urbe designada"

La central Reserva Hoteles (www.reservahoteles.com) luchará para que la octogésimo-cuarta gala de los Oscars se celebre aquí, en la capital de la Costa del Sol, en Málaga. Según Checa, "se creará un comité organizador que será el que lleve a Los Ángeles la propuesta comentada, y este genial propósito se encontrará apoyado por figuras del panorama cinematográfico español y latino, sin olvidarnos, por supuesto, de las autoridades políticas municipales, autonómicas y estatales". Solo en Estados Unidos, 37,5 millones de americanos apreciaron el gran espectáculo que supuso la ceremonia del pasado 27 de febrero.

Málaga, ¿primera capital de los Oscar?

Málaga es una ciudad que crece día a día, "en todos los sentidos", y va formando "un espejo en el cual cada uno de sus pobladores va mirando desde su pasado multicultural a la actualidad, aprendiendo e innovando, con miras hacia el futuro", afirman los responsables del proyecto, que recuerdan que Málaga ha conseguido a lo largo de las cuatro últimas décadas "reunir una de las ofertas de alojamientos más importantes de España, tanto en número de plazas como en calidad de las mismas y de los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos", por lo que "las infraestructuras para alojar a todos los visitantes y miembros organizadores de los Oscar serían óptimas en calidad y en número".

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) es un "espacio estratégico para todo tipo de eventos" y sus instalaciones son "punto de referencia de los países de la cuenca mediterránea", aseguran los organizadores del proyecto, que ya cuenta con una página web. El edificio, de 60.000 metros cuadrados, cuenta con, además de 17.000 metros expositivos repartidos en dos pabellones, dos auditorios, dos salas de conferencias, una sala de exposiciones, quince salas multiusos, tres zonas de restauración y aparcamiento para 1.200 vehículos, permitiéndose así la presencia en el mismo de más de 20.000 visitantes.