El presidente de la Federación Nacional Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos), Alberto de Pinto, afirmó ayer en el marco de las II Jornada de Avances en la Investigación de las Lesiones Medulares, que lo que reclama el colectivo es «sólo» igualdad de oportunidades. «Lo que queremos es poder desenvolvernos con normalidad dentro de nuestras actividades. No es una cuestión de dinero, sólo pedimos igualdad de oportunidades», indicó.

De Pinto explicó que la lesión medular es una discapacidad de alto nivel que requiere de «mucha» ayuda social, «algo que no nos impide alcanzar la normalidad social y el desarrollo social». También afirmó que la asociación de Málaga requiere de un «empujón importante» y comentó que de forma genérica las asociaciones que conforman la federación ofrecen todo tipo de apoyo: psicológico, jurídico, de tratamiento, centros de día, apoyo a la investigación, programas de búsqueda de la calidad de vida, normalización de vida, «todo lo necesario para que el hecho de ser discapacitado no sea insalvable».

El presidente de la federación dijo que en materia de investigación «hay mucho apoyo». «No pedimos nada extra o inapropiado, sólo un poco de afecto, que se entienda nuestro problema y se aplique inteligencia política. Que los lesionados medulares son personas por las que merece la pena apostar», afirmó el representante del colectivo.

De Pinto también acudió ayer a la jornada celebrada a partir de las 16.30 horas en el Centro Cívico de la Diputación y también asistió, entre otros, el presidente de Aspaym Málaga, Abdelhamid Benali, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif), Miguel Ángel García Oca, que explicó las iniciativas que se están llevando a cabo en materia de turismo accesible.