El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha vuelto a incidir en la complejidad de ampliar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia. Aunque ha admitido la posibilidad de plantearlo si algún edificio eclesiástico obtuviera "rentabilidad", ha opinado que es "incoherente" que el PSOE pida ahora, y no en los años en los que estuvo en el Gobierno central, la revisión del Concordato con la Santa Sede.

"Me resulta incoherente --ha señalado-- que el PSOE, que ha gobernado España hasta hace cuatro días, durante casi ocho años y, antes, durante 14 años, no planteara entonces una revisión del Concordato, si es que quería revisarlo". "No lo entiendo", ha apostillado.

De la Torre se pronunciaba de nuevo sobre este asunto después de que el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga haya anunciado la presentación de una moción en la próxima Comisión de Pleno de Economía y Hacienda instando al Gobierno central a revisar los acuerdos con la Santa Sede para cobrar el IBI a la Iglesia.

De igual modo, el PSOE demandará al Ayuntamiento que actualice el padrón de edificios de la ciudad, de manera que los que no estén protegidos por la Ley de Mecenazgo y por el Concordato con la Santa Sede tributen IBI como el resto de inmuebles.

En líneas generales, De la Torre ha considerado que se trata de una petición con "poco fundamento", en tanto que los inmuebles eclesiásticos "no tienen una finalidad de lucro ni de rentabilidad económica". Además, ha asegurado a los periodistas que "hay otros muchos edificios de la ciudad que no pagan IBI, no solamente de la Iglesia".

En el caso de que haya algún edificio eclesiástico que sí tenga una rentabilidad económica, el primer edil malagueño ha apuntado que "a lo mejor se puede plantear en los términos que el propio Concordato tenga previsto".