Verdaderas esculturas, pero con un singular material, masa de pizza, es lo que se podrá ver en el campeonato andaluz que acogerá el próximo 18 de junio la ciudad de Málaga. Sirenas, elfos dragones y todo lo que la imaginación permita, junto a la espectacularidad de actuaciones de acrobacias utilizando la harina de trigo amasada, se darán cita en este singular certamen, en el que, claro está, también se premiarán las mejores recetas.

El Campeonato Andaluz de Pizza, el único de estas características que se celebra en España, llega este año a su cuarta edición y tendrá lugar en la pizzería malagueña L'Álbero de la avenida de los Guindos. La inscripción está abierta a todo el que quiera participar en las categorías de pizza clásica y de presentación, según ha informado a Europa Press Antonio Martos, presidente de la Asociación de Pizzeros Artesanos de Málaga, entidad que organiza este evento.

Pero no solamente se celebrará el día 18 este certamen, sino que también tendrá lugar el II Campeonato Malagueño de Comepizza, que el año pasado contó con 15 participantes. Una prueba cuando menos singular, y es que el que consiga comerse en el menor tiempo posible una pizza mediana sin desfallecer se hará con 100 euros.

El Campeonato Andaluz de Pizza surgió con pruebas de acrobacia con la masa de pizza, "verdaderas coreografías con música", ha subrayado Martos. De hecho, este año él, que es, como su hermano Emilio, campeón del mundo en distintas modalidades, ofrecerá al inicio del concurso una exhibición utilizando el plato típico de Italia.

CAMPEONATO

En cuanto a la categoría de pizza clásica, habrá dos jurados: uno de horno, que valorará aspectos como el correcto amasado, la cocción de la masa, el voleado, la fermentación o el estirado, y el de mesa, que reparará en la combinación de los ingredientes, la condimentación, la presentación, siendo el encargado de degustar el plato, ha explicado Martos.

Respecto a la otra modalidad, la de presentación, "es mucho más visual, ya que se llegan a hacer auténticas figuras de masa", ha señalado el responsable de la Asociación de Pizzeros Artesanos de Málaga y de L'Álbero. Así, ha puesto como ejemplos la que ganó el Campeonato del Mundo en 2011, un Elvis Presley de 1,5 metros de alto por dos de ancho montado en una moto, o con las que él triunfó en el certamen europeo: una sirena de 1,80 metros, en la que trabajó durante unos cuatro meses, o un dragón de unos 90 centímetros.

La Asociación de Pizzeros Artesanos de Málaga está formada por más de medio centenar de empresarios de toda la provincia y su constitución es muy reciente, a inicios de 2011. El objetivo es continuar trabajando para que el Campeonato Andaluz de Pizza siga consolidándose y la capital malagueña pueda acoger un certamen a nivel nacional, ya que el último se celebró a principios de la década de 2000. El problema, como ha apuntado Martos, es que, "aunque hay mucha gente con ganas de emprender, no nos ponemos de acuerdo para hacer algo interesante".

Antonio Martos fue el primero de su familia en introducir este carácter innovador en el negocio y en no querer quedarse únicamente en cocinar y servir pizzas a sus comensales. No obstante, como ha reconocido, los expertos hoy en día en hacer rodar la masa por sus hombros, hacerla saltar por los aires o pasarla por debajo de sus piernas son su hermano y su hijo de 14 años.