Un total de 15.905 escolares con menos de tres años se incorporan a partir de este lunes a las aulas en los 282 centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Málaga, en el que la Junta de Andalucía mantiene la oferta de plazas.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado el Centro de Educación Infantil Piruleta, conveniado con la Junta de Andalucía, donde ha destacado que el gobierno andaluz sigue considerando el primer ciclo de Educación Infantil como una etapa educativa y no sólo asistencial.

Ha avanzado que Andalucía no va a efectuar "ningún tipo de recortes" en este nivel educativo, ya que el número de plazas ofertado es igual al del curso pasado y ha informado de que dada la delicada situación económica de las familias se van a mantener un año más los precios públicos y las bonificaciones sobre los mismos.

De los escolares que comienzan este lunes el curso, por tramos de edad, 1.064 tienen menos de un año, 5.639 menos de dos y 9.202 hasta tres años. Respecto a los 282 centros que comienzan su actividad, 76 son Escuelas Infantiles públicas y 206 Centros de Educación Infantil de gestión privada, pero conveniados con la Junta y que por tanto ofertan plazas públicas.

La educación infantil, según se establece en la Ley de Educación de Andalucía, constituye la etapa educativa, dividida en dos ciclos, que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años.

La educación infantil tiene carácter voluntario. Sin embargo, la Administración educativa garantiza progresivamente la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la etapa para atender la demanda de las familias. Con esta finalidad, se han creado escuelas infantiles y establecido convenios con las Corporaciones locales y entidades privadas.

Los centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil son espacios en los que se prestan servicios para favorecer el desarrollo integral y armónico de los niños menores de tres años en el ámbito educativo. No obstante, están diseñados para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias.

Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto. El horario de apertura es, con carácter general, de 7.30 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.

El período de tiempo comprendido entre las 07.30 y las 17.00 horas está considerado como servicio de atención socioeducativa y dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar. A partir de las 17.00 horas se podrá prestar en los centros un servicio de taller de juego hasta las 20.00 horas. Los servicios de comedor y de taller de juego son considerados servicios complementarios, y se adaptan a las necesidades de las madres y de los padres.

El segundo ciclo de la educación infantil es gratuito, mientras que las familias colaboran en la financiación del primer ciclo en función de sus ingresos económicos, de acuerdo con el baremo que establece las distintas bonificaciones.

Los precios del Servicio de atención socioeducativa son 278,88 euros a mes si incluye el servicio de comedor y 209,16 euros sin servicio de comedor, mientras que el Servicio de taller de juego tiene un precio mensual de 55,34 euros y por día de 2,53 euros.

El 92 por ciento de las familias que accede a una plaza pública de Educación Infantil están bonificadas, y de ellos, el 32 por ciento está bonificado al 100 por cien.