El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga participará en el primer foro autoempleo 'Ser Emprendedor', en el que, a través del taller sobre 'Alternativas a la financiación tradicional', explicará a los emprendedores en qué consiste el 'crowdfunding'.

El IMFE ha asesorado en 2012 a más de 100 emprendedores malagueños en materia de 'crowdfunding' y por ello dedicará un taller a este sistema de financiación. La actividad contará con el testimonio del co-fundador de la empresa Colbrain, Salvador Salva Guerrero, que se dedica a dar a conocer iniciativas empresariales que quieren financiarse a través de 'crowdfunding'.

En concreto, el 'crowdfunding' consiste en buscar el patrocinio económico de pequeños inversores generalmente anónimos para poner en marcha un negocio. Esa contribución, similar a un mecenazgo, permite a un emprendedor montar su empresa gracias a la participación de particulares u organizaciones que aportan capital y cuya compensación a cambio, no tiene por qué ser necesariamente económica.

Uno de los proyectos más exitosos de 'crowdfunding' es el de la película de ciencia ficción 'El Cosmonauta', que ha conseguido más de 245.000 euros por esta vía de financiación. Miles de personas han hecho sus aportaciones, que en algunos casos no han excedido de los dos euros, y recibirán contraprestación en función de la recaudación de la cinta.

Además de este taller, el IMFE, que es patrocinador del evento, contará con expositor propio y tendrá presencia en las mesas redondas, ponencias y talleres convocados, durante los dos días que se celebrará este foro --este miércoles y jueves-- en el Palacio de Ferias de la capital.

Entre las diversas actividades que llevará a cabo el IMFE, destaca la mesa redonda 'Apoyo a la persona emprendedora' en la que intervendrá su director, Enrique Nadales. A ello hay que sumar la participación del IMFE en otras mesas redondas en las que se hablará sobre financiación para la puesta en marcha de una empresa, incentivos públicos para la creación empresarial o el reto actual del sistema educativo, entre otros.