El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, defendió, durante el pleno extraordinario de ayer, que los presupuestos del ente supramunicipal para 2013 son «realistas, ambiciosos en la inversión, con el gasto social como prioridad». Bendodo destacó que la institución provincial no ha desatendido el gasto social, ya que uno de los objetivos de los presupuestos para el próximo año es «atender las necesidades de los ciudadanos», y explicó que el equipo de gobierno trabaja para distribuir mejor el gasto y la inversión, partiendo de la base de que «es nuestra obligación moral eliminar la brecha existente entre el medio rural y urbano, porque todos los ciudadanos son de primera y nuestra obligación es que todos tengan atención de primera».

Como pilares fundamentales de las cuentas provinciales para 2013, Bendodo resaltó el nuevo Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, que centra el gasto en las localidades de menos de 25.000 habitantes «porque son el gran objetivo de la Diputación». También insistió en el mantenimiento, con respecto a los presupuestos de 2012, del gasto social y el aumento en las inversiones en la provincia. Además, expresó que el gobierno del ente provincial ha hecho «un esfuerzo para saber cuáles son realmente los recursos con los que contamos, ya que no pueden hacerse, como se hizo en el pasado, unos presupuestos de papel». «Las deudas habían secuestrado a el futuro de esta diputación, ya que la gestión del anterior equipo de gobierno -PSOE e IU- pusieron a esta institución al borde del precipicio», añadió.

Las cuentas provinciales totales, que fueron gracias a la mayoría absoluta del PP, ascienden a 252,2 millones de euros, incluyendo los presupuestos de la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima), la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y el Patronato de Recaudación. Por otra parte, el presupuesto exclusivo de la Diputación para 2013 será de 218,6 millones de euros.

Críticas de la oposición. Por su parte, tanto PSOE como IU criticaron los presupuestos provinciales de 2013, denunciando el «tijeretazo» en cuanto a la financiación de los pequeños y medianos municipios de la provincia.

De esta manera, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, se reunió con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia exigiendo «los más de 19 millones de euros que no destinará el equipo de gobierno de la Diputación a los municipios». «Es muy triste que el PP no tenga sensibilidad con la demanda más importante de los vecinos y con el principal problema de las familias malagueñas», indicó Conejo, quien manifestó que la cantidad que exige su partido «le corresponde a los vecinos de la provincia».

Mientras, la portavoz del grupo de IU en la Diputación, Antonia Morillas, hizo hincapié en «el recorte del 18,96 por ciento que sufrirán los municipios menores de 25.000 habitantes». «Rechazamos este recorte en un momento en el que en la provincia hay más paro y muchas familias en riesgo de exclusión social», apostilló Morillas.

El PSOE alega que la Junta aporta más. El PSOE en la Diputación de Málaga acusó al gobierno provincial de invertir una cantidad cuatro veces inferior a lo que destina la Junta de Andalucía en la financiación de los pequeños y medianos municipios. Así lo aseguró el portavoz socialista en el ente provincial, Francisco Conejo, quien explicó que mientras la Junta ha aumentado para 2013 la financiación de los ayuntamientos de la provincia, a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), el gobierno del PP de la Diputación invertirá cuatro veces menos.

En este sentido, Conejo informó de que el Gobierno andaluz invertirá 83,1 millones de euros, misma cantidad que en 2012, mientras que la Diputación destinará 21,9 millones en 2013, frente a «los 40 millones de euros que dejamos aprobados los socialistas en el gobierno provincial». Por su parte, el portavoz adjunto y responsable del Plan provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, Carlos Conde, respondió afirmando que el PSOE «manipula» las cifras.