Los datos del número de personas que se encuentra en situación de desempleo en la provincia de Málaga vuelven a ser escalofriantes. De las casi 195.000 que había paradas a inicios del año pasado se ha llegado a 210.872 en el arranque de este 2013, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que contabiliza a las personas apuntadas al paro en las oficinas del antiguo Inem. La Encuesta de Población Activa (EPA) añade además que la tasa de paro sobre la población activa es del 33% en la provincia de Málaga o, dicho de otro modo, que uno de cada tres malagueños en edad y disposición de trabajar está en el desempleo. Pero dado que la EPA es una encuesta, algunos prefieren hacer los cálculos sobre las personas apuntadas en las listas del paro (y que teóricamente son las que en verdad están en búsqueda activa de empleo). Pues bien, con respecto a la población total de Málaga, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 1 de enero de 2012, que la cifran en unas 1.641.098 personas, la media provincial del paro sería de un 13,04% El sector de la construcción sigue siendo de los más perjudicados, y en algunos municipios pequeños del interior es donde se contabilizan los porcentajes más altos de desempleo. Una cruda realidad que castiga a las personas de más edad, que ven muy difícil hacerse un hueco en el mercado laboral actual.

El porcentaje más alto en todo el territorio, teniendo en cuenta el número de parados con los datos de la población total, se localiza en el municipio de Benaoján, con un 17,3%. En este pueblo, que cuenta con unos 1.453 habitantes, un total de 267 están sin trabajo.

Otro de los pueblos del interior que se está viendo azotado por la crisis económica es Yunquera. En este municipio ubicado en la comarca de la Sierras de las Nieves se contabilizan unos 540 vecinos que actualmente no tienen trabajo, frente a una población total de unos 3.139 habitantes, lo que supone un porcentaje del 17,2%

Aún así, hay algunas pequeñas localidades que subsisten gracias a las explotaciones agrarias y consiguen sobrellevar la actual coyuntura económica. En algunas de ellas incluso el número de parados es casi irrisorio sin que parezca que haya crisis. Liderando este ranking de empleabilidad está Benahavís. De una población de unos 5.980 empadronados en este territorio, solamente unas 237 personas están inscritas en la oficina del SAE. De hecho, el porcentaje de paro se sitúa en un 3,9%. Un pueblo de la Axarquía, Comares, repite como segundo con la tasa más baja. Solamente unos 74 comareños no están trabajando dentro de los 1.638 censados.

Los ayuntamientos ante estas situaciones siguen apostando por crear planes que fomenten la empleabilidad. Rincón de la Victoria destina unos 250.000 euros para crear una Renta Básica, con el objetivo de dar una ocupación temporal a sus vecinos. Según el edil de Hacienda, Antonio Fernández, «esta partida se podría incrementar a lo largo del año». En Vélez Málaga el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, señaló que dentro del presupuesto del presente año se contempla un Plan de Empleo Municipal, que contará con una partida de cerca de 500.000 euros.

El Ayuntamiento de Antequera, por su parte, considera que lo primero que hay que hacer para la puesta en marcha de actuaciones que generen empleo es «encauzar» las cuentas, tal y como llevan haciendo el último año, según afirma su primer edil, Manuel Barón, que confía en la llegada en este 2013 de recursos económicos externos que permitan impulsar la economía local. Entre esos proyectos está el circuito de pruebas para trenes de alta velocidad que se quiere construir en terrenos de la comarca de Antequera.

Según Adif, el anillo ferroviario generaría unos 4.800 empleos directos y otros 2.400 indirectos, sin embargo no todos los vecinos de la comarca creen en esta promesa laboral. Éste es el caso del alcalde de Alameda y secretario de organización de Izquierda Unida en la comarca, Juan Lorenzo Pineda, que está convencido de que no serán tanto los empleos que generará y que se provocará «un daño irreparable» al sector primario de la zona.

Información elaborada por José Luis Jiménez, Carmen Romera, Manolo Guerrero y Rebeca Muriana