­Ayer comenzaba la Semana de la Moda 2.0 en la Cámara de Comercio de Málaga, con el primero de los cinco eventos planificados: las Jornadas de Moda 2.0. Durante cuatro horas, los asistentes pudieron disfrutar de la master class gratuita del sastre granadino Bere Casillas, así como participar en las dos mesas redondas programadas para la jornada de ayer: «¿De verdad se vende en las redes sociales?» y «Bloguers de moda, ¿profesionalidad o intrusismo?»

Las grandes dotes comunicativas de Bere Casillas hicieron que los asistentes permanecieran atentos al recorrido cronológico que el sastre experimentó desde el año 2008, fecha en la que se lanzó a las redes sociales que le han llevado a exportar su firma a países latinoamericanos como Chile o Perú. «Facebook ha conseguido llevarme a los países de habla hispana», afirmó Casillas. Y es que para el sastre granadino la crisis económica fue su gran oportunidad ya que, cuando le ahogaban las dificultades económicas, decidió buscar la solución en las nuevas tecnologías. Una idea que compartió la encargada de introducir al ponente, la directora web de La Opinión de Málaga, Fátima Fares, quien se refirió a las palabras del sastre granadino publicadas por este periódico: «Esta crisis ha venido para despertar la capacidad de reinventarse», afirmación que trasladó también al sector editorial y que ejemplificó con los cambios que ha experimentado La Opinión de Málaga con la exploración de las incipientes narrativas transmedia o el lanzamiento del que será el primer e-book que distribuye un medio de comunicación a partir de contenidos exclusivamente propios.

Casillas no se contentó sólo con una clase magistral, si no que profundizó en recomendaciones prácticas como, por ejemplo, la necesidad de nombrar correctamente las imágenes que se suben a las distintas redes sociales. Y es que según afirmó el sastre granadino, «en el mundo de la moda nadie lee sino que leen las imágenes». Pero si por algo destacó Bere Casillas fue sin duda por su sencillez y proximidad con todos los asistentes, hecho que quedó plasmado cuando moderó la segunda de las mesas redondas de la primera jornada de la Semana de la Moda 2.0: «Blogs de moda, ¿profesionalidad o intrusismo?» y en la que participaron Silvia Melero, de la firma La Gioconda Novias& Fiesta; Raquel Alguacil, de la asesoría de imagen Tevisto.es; María José Fernández, de Joyería Miguel, y la maquilladora profesional Katy Navarro. En esta mesa, Bere Casillas se atrevió a ampliar la pregunta a las propias blogueras asistentes al evento, entablando una conversación de lo más enriquecedora para el público.

Anteriormente, la primera de las mesas redondas, «¿De verdad se vende en la redes sociales?», fue moderada por la concejala de Ciudad Jardín y responsable de Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero. En ella participaron el popular peluquero malagueño Boris Soler; la propietaria del establecimiento de decoración Virginia Esber, Virginia Esber; la estilista y directora de Tevisto.es, Raquel Alguacil y la diseñadora Montse Núñez, de Mavick Tocados. Todos ellos aportaron su punto de vista a favor de la importancia de tener una presencia activa en las redes sociales para consolidar las ventas y que Boris Soler resumió con una analogía muy gráfica: «Hay que tener un buen escaparate en la calle Larios de internet».

Hoy, personal shopping. Tras la jornada inaugural de una semana que culminará el próximo viernes, con la gala de clausura y la entrega de las menciones a los doce modelos oficiales de la Semana de la Moda 2.0, que organiza este periódico en colaboración con El Corte Inglés, la Cámara de Comercio de Málaga, Nueva Moda, Los Mellizos Málaga, Visuales 2000 y Model Management, hoy el programa estará marcado por la celebración, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga capital, de la masterclass gratuita sobre la figura del personal shopper.

La clase, un taller práctico de no más de dos horas de duración, será impartida por Rocío Filpo, trabajadora de La Opinión de Málaga y experta Personal Shopper por la Escuela Oficial de Marketing y Moda IDACEM de Madrid. Asimismo, Filpo ha sido segundo premio al mejor Trendy outfit en el Workshop Estilismo y Merchandising de maniquíes en la localidad danesa de Aarhus. A lo largo de su trayectoria profesional, Filpo ha desempeñado funciones relacionadas con el estilismo y selección de los looks a mostrar en empresas a nivel nacional como Bestseller (Vero Moda) o Etxart&Pann.

Los asistentes al taller podrán disfrutar, además, de un recorrido privado por las principales firmas de moda de El Corte Inglés, el día antes del primero de los desfiles de la Semana de la Moda, en la explanada anexa al centro comercial, en la jornada del miércoles.