El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confió ayer en que a lo largo de este mes de septiembre pueda mantener una reunión, «o conversación», con la Junta de Andalucía, en la que esté presente su futura presidenta, Susana Díaz, para tratar los temas pendientes del metro e «ir concretando la salida al interrogante que existe». No obstante, dejó claro que «nosotros tenemos claro cuál es».

De la Torre se mostró de acuerdo, para mantener esa reunión sobre el futuro del metro, con esperar hasta la investidura de Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y la formación del nuevo Ejecutivo.

En este sentido, tras asistir a la presentación del Vía Crucis Magno de Córdoba, que tuvo lugar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, señaló: «Me parece lógico y natural esperar a que esos pasos se den para volver a tener ese contacto a nivel de la Presidencia».

Asimismo, el regidor recordó que Díaz estuvo presente en la última reunión que tuvo el pasado 24 de mayo en Sevilla con José Antonio Griñán, ahora presidente en funciones de la Junta, y después mantuvo conversaciones telefónicas con ella en relación con este tema.

Mientras De la Torre defiende el metro soterrado para el último tramo del metro (Guadalmedina-La Malagueta), la Consejería de Fomento y Vivienda, gestionada por Izquierda Unida, mantiene que vaya en superficie.

En relación con otras cuestiones, el alcalde detalló que espera que la reunión con el Ministerio de Fomento para la firma de la cesión a la ciudad de los terrenos del antiguo Campamento Benítez tenga lugar «en pocos días o pocas semanas». Así, aunque prefiere un acto conjunto, precisó que si no se pudiera realizar en este mes, «optaría por uno por separado para no retrasarlo más».

«Siempre lo retrasamos porque queremos hacer un acto conjunto, pero estas cosas se pueden hacer por correo, firmando cada uno en su mesa y es más rápido», declaró De la Torre. Es por ello que explicó que «nos queda por ver en qué medida el Ministerio de Hacienda también tiene que participar en ese acto, puesto que lo que se hizo anteriormente es una desafectación de Fomento a favor de Patrimonio del Estado que depende de Hacienda».

Sobre el auditorio del puerto mencionó que «ahora no es planteable en términos de hacer la obra, ya que el Estado no tiene recursos, no los tiene la Junta ni los tenemos nosotros, que somos los tres socios del consorcio».

No obstante, indicó que lo que sí es viable es estudiar la posibilidad de la colaboración público-privada.

«En eso estamos, es decir, una inversión privada que aborde la obra, que mantenga el edificio durante 20 o 25 años y que cobre luego por disponibilidad, recuperando la inversión», sentenció.

Se trata de un tema aún «por estudiar» y en el caso de que no fuera posible, a su juicio, lo que habría que hacer es «esperar a momentos mejores». Sí que insistió en que el consorcio del auditorio, constituido hace seis años e incluido en el listado del Gobierno de entidades a eliminar, dentro de su plan de racionalización de la Administración pública, «no tiene que desaparecer».

«Creo que se puede mantener sin ningún gasto, hibernándolo, pero manteniéndolo activo», defendió De la Torre, e hizo hincapié en la necesidad de «estudiar cómo cumplir con lo que la normativa exige».