Durante el pasado curso 2012-2013 el programa «Forma Joven» ha sido capaz de acercar actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos asociados a un total de 36.999 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Esta actividad, desarrollada en más de 759 centros educativos de toda España, se suma a otra iniciativa llevada a cabo en las universidades, casas de oficios, ayuntamientos, asociaciones u otras instituciones juveniles, que permite ampliar la franja de edad hasta los 25 años.

El Delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, explicó que el objetivo principal del programa, desarrollado desde 2001 por la Consejería de Salud y Bienestar Social en Andalucía, en colaboración con las de Presidencia e Igualdad, Educación, y Justicia e Interior, así como con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las asociaciones de padres y madres de Andalucía y el Consejo de la Juventud de Andalucía, es «promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes andaluces».

El programa busca concienciar y fomentar a los jóvenes a la eliminación de comportamientos sexistas, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, la prevención de la accidentabilidad y perjuicios ocasionados por tabaquismo y drogas. En Málaga ya se han inscrito un total de 117 centros educativos.