La crisis sigue haciendo estragos en el mercado laboral, ya sea por el mantenimiento de la tasa de paro en un elevadísimo 36,5% de la población activa en Málaga o mediante la férrea contención salarial impuesta por las empresas a sus trabajadores. El año 2013 se ha cerrado con el incremento más bajo de los sueldos de, al menos, los últimos quince años, según la serie histórica que maneja el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). El pasado año el incremento salarial ponderado medio negociado en los convenios colectivos y de empresa que se negociaron en Málaga -un indicador que se conoce como ISP- fue de sólo el 0,67%, según los datos aportados por los sindicatos CCOO y UGT. El IPC, a falta del dato oficial de cierre del INE, ha subido en 2013 en torno al 1,5%, por lo que además se confirma un nuevo ejercicio de pérdia de poder adquisitivo, ya que las cláusulas de revisión salarial prácticamente han desaparecido del mapa laboral.

El porcentaje de subida salarial de 2013 no llega ni a la mitad de la media del 1,4% logrado en los tres ejercicios anteriores y, por supuesto, está alejadísimo de las tasas de entre el 3% y el 4% que se pactaban antes del estallido de la crisis. El secretario de Acción Sindical de CCOO en Málaga, José Martín Anaya, afirma que el ISP ofrece además una media, por lo que puede dar el caso de convenios que hayan subido un 1% frente a otros donde el sueldo haya quedado completamente congelado. Eso por no hablar de los frecuentes casos de empresas que, a través de la reforma laboral, se están descolgando del convenio para imponer rebajas salariales a sus plantillas o disminuciones forzosas de jornada, amenazándoles en caso contrario con aplicar despidos.

«Hay un abuso total de las empresas con las actuales circunstancias económicas. El 0,6% de las estadísticas parece incluso exagerado si recuerdo todos los convenios donde se están aplicando congelaciones o recortes a través de descuelgues», explica.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, afirmó que, en general, se puede decir que los sueldos bajaron el año pasado en la provincia, porque los ajustes y descuelgues de convenio «están a la orden del día».

«Estamos en una coyuntura de contención salarial total que está llevando a una devaluación real de los sueldos. Las pocas subidas que se logran en los convenios son mínimas, casi nunca por encima del 1%.», lamenta.

Los sindicatos reconocen que puede haber casos de pequeñas empresas que no tengan más remedio que ajustarse el cinturón pero critica esta extrema contención generalizada ya que, mientras los salarios siguen devaluándose, en los últimos tiempos se ha registrado un 30% de aumento de los beneficios empresariales, según recuerda Martín Anaya, tirando de algunas macroestadísticas recientes. La crisis, además, ha restringido mucho el diálogo en las mesas de negociaciones de los convenios.

«Antes no sentábamos y se negociaba. Ahora, con medidas como la ultractividad de los convenios, te obligan desde el principio a buscar un acuerdo rápido para no acabar regidos por los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y ahí pesa mucho la responsabilidad, además del lógico miedo de los trabajadores», añade. Además, las empresas sólo están accediendo a negociar como único punto el minúsculo incremento salarial, descartando entrar en otros conceptos y mejoras sociales. «La negociación del convenio se reduce así a mantener lo que hay, que para el trabajador equivale a perder poder adquisitivo».

CCOO y UGT denuncian que esta situación, además de tener a los hogares asfixiados para llegar a final de mes, está impidiendo que reputen el consumo, unos de los factores que se señalan como claves de la ansiada recuperación económica. El propio presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, destacaba hace unos días que la contención salarial «ha ayudado a las empresas a recuperar buena parte de su competitividad» aunque convienen también mirar al futuro. «Espero que esa moderación no tenga que ser para siempre. Otros países ya están empezando a tener crecimiento importante de los salarios, y ojalá nosotros podamos hacer eso en los próximos tiempos», auguró.