­El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer, durante el discurso que cerraba las numerosas intervenciones que se sucedieron durante el Día de la Provincia celebrado en Macharaviaya, que el conjunto de ayuntamientos malagueños recibiera una inyección económica de diez millones en préstamos a interés cero. Dicho programa para aliviar las situación financiera de las arcas municipales, en especial la de los pequeños consistorios, va a complementarse con un llamamiento a las entidades financieras para que contribuyan a colaborar en la «recuperación económica».

«Esta medida potenciará y consolidará la recuperación», al tiempo que aclaró que las diputaciones son ahora «más necesarias que nunca». Y recordó que sí era «imprescindible modernizarlas, racionalizar su estructura y adaptarlas a las necesidades de los municipios y de los ciudadanos». Bendodo explicó que Macharaviaya, «siendo un pueblo de apenas 500 habitantes, gracias a la Diputación tiene las mismas oportunidades que otros».

También se refirió el presidente a que aún no se ha salido de la crisis, aunque «hay motivos para ser optimistas». Indicó en este sentido: «Málaga empieza a salir de la crisis y lo hace a mayor velocidad que el resto de las provincias. Pero tenemos que seguir trabajando muy duro». Como ya hizo esta semana en una primera visita al municipio macharatungo, al inaugurase una estatua de Pimentel en homenaje a Bernardo de Gálvez, Bendodo reiteró su convencimiento de que la Axarquía «reúne esa esencia de la salida de la crisis, pues el turismo y la industria agroalimentaria deben ser dos pilares básicos».

«Precisamente aquí trabajamos en la creación de un nuevo modelo turístico sostenible, que aprenda de los errores y aciertos de la Costa del Sol occidental. Además, con un sector hortofrutícola en el que somos una potencia en subtropicales, y la marca Sabor a Málaga, podemos crear un nicho de mercado bastante potente», dijo.

PSOE e IU ya pidieron esta misma medida

Los portavoces de la oposición en la Diputación, Francisco Conejo (PSOE) y Toni Morillas (IU), coincidieron al analizar la propuesta formulada ayer por Bendodo: la apoyarán porque es justo la medida que ambas formaciones ya habían planteado al Partido Popular.

Conejo apuntó que han sido «tres años reivindicando los anticipos reintegrables para intentar ayudar a la liquidez de los ayuntamientos». No obstante, matizó que la propuesta debe ir acompañada de lo que ya se hace en Sevilla: «Primar a los municipios con una situación más complicada e impulsar criterios correctores para favorecer a los municipios de menos de 25.000 habitantes», aseguró. Toni Morillas explicó que ahora habrá que ver «en qué se concreta la medida del PP y si hay financiación suficiente». Pero expresó asimismo que su grupo es consciente de la «necesidad de financiación terrible que tienen los consistorios, agravada por la reforma de la administración local del PP».