Salesianos construirá su casa hermandad justo enfrente del Santuario de María Auxiliadora, sobre una parcela de unos 125 metros cuadrados situada en el número 26 de la misma calle Eduardo Domínguez Ávila, que todavía ocupa un edificio abandonado. La cofradía ha llegado a un preacuerdo con sus propietarios y hoy ha presentado en cabildo los números de la operación y el proyecto de la nueva sede, que fue aprobado por los hermanos asistentes a la asamblea.

El hermano mayor de esta corporación del Miércoles Santo, Juan Manuel León, explicó que después de renunciar al terreno cedido por el Ayuntamiento en la calle Diego de Siloé, en El Ejido -anexo a la casa hermandad de Crucifixión-, al considerarlo muy alejado de su sede canónica, la junta de gobierno ha estado haciendo gestiones y estudiando la posibilidad de abrir una puerta en el atrio del Santuario o por el patio del colegio de San Bartolomé para permitir la salida del trono. «Pero era inviable, ya que técnicamente es muy difícil, además de muy costoso», señaló León.

La segunda opción es la aprobada hoy por los hermanos. «Una solución que nos permitirá mantener la concepción actual de nuestra salida de cada Miércoles Santo y el mismo itinerario, ya que el cortejo de nazarenos seguirá saliendo del templo y el trono de la casa hermandad», añadió el hermano mayor.

El proyecto está firmado por el arquitecto Óscar García de la Peña y el arquitecto técnico Fernando Pérez Campoy. Será una casa hermandad de dos plantas, además de la baja. En la parte superior habrá una terraza y la cofradía no descarta construir un sótano, siempre y cuando no interfiera con la protección del acueducto de San Telmo, que discurre por la parte trasera de esta parcela, «y que en todo caso deberemos respetar, mantener y hacer visitable incluso, dejándolo al descubierto a través de un cristal, ya que es un monumento declarado BIC», informó Juan Manuel León.

En total la nueva sede de Salesianos tendría 400 metros cuadrados útiles, con salón de trono, áreas administrativas, zona de usos múltiples, salas de reuniones y de ocio. «La idea es empezar la obra después de la próxima Semana Santa, con la intención de que pueda estar finalizada en los primeros meses de 2016 y ya salir desde su interior», concluyó.