Los representantes de la comunidad gitana han censurado este viernes la acepción actual que el diccionario de la RAE otorga al término gitano calificándola de "injusticia que puede alimentar el racismo y la xenofobia", según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las declaraciones han sido efectuadas en la presentación de los premios Malagueños Gitanos 2014, en la que han intervenido el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Hermandad Gitana de Málaga, Guillermo Carmona.

Estos galardones reconocen la labor de numerosos miembros de esta comunidad. Carmona entregará a partir de las 20.00 horas los premios en la Sala Gades.

Durante el acto se ha desplegado en la fachada una bandera gitana y también se ha colocado una cartela de apoyo y difusión del Día del Gitano Andaluz, que se conmemora este sábado.

El delegado del Gobierno andaluz ha insistido en "la necesidad de trabajar unidos para que la comunidad gitana deje de ser considerada desde el prejuicio y el estereotipo y para avanzar en su integración y promoción".

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz para garantizar la protección, la promoción y la incorporación completa al día a día de todos los gitanos andaluces.

En este sentido, ha recordado las principales líneas de actuación del Gobierno de la Junta en materia de comunidad gitana articuladas en el Plan Integral para la misma, que contempla áreas fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la salud, el bienestar social o la acción social y cultural.

De igual forma, ha subrayado que "hoy no se podría entender Andalucía sin lo que es la cultura y la identidad gitana", y ha destacado los valores de "multiculturalidad y diversidad como enriquecedores de la sociedad".

Por su parte, los representantes de la comunidad gitana han abogado por la formación, la participación y la unidad como elementos esenciales para el avance y la defensa del pueblo gitano.