Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las administraciones tiene perfectamente programados los tiempos para que las inauguraciones de obras emblemáticas den todo el lustre posible a su gestión. Especialmente activos en esta materia son los ayuntamientos que, con las municipales de mayo a la vista, apurarán el calendario hasta que la ley electoral lo permita. En el caso de Málaga capital, la gran apuesta del actual mandato del alcalde, Francisco de la Torre, ha sido la de una nueva hornada de museos que refuercen el atractivo cultural de la capital. La sede del centro Pompidou, en el Cubo del Puerto, abrirá en marzo, con obras de Bacon, Magritte, Giacometti o Frida Kahlo. El Consistorio también inaugurará en marzo el Museo Ruso, que contará con exposiciones de los siglos XV-XX y de arte Ruso de la época de Diaghilev como primeras muestras temporales. Para primavera se prevé además que culmine la peatonalización en el entorno de la Catedral y la apertura del nuevo mercado de la Merced, que se transformará en un centro gourmet.

La Diputación de Málaga, por su parte, también inaugurará el museo de Juan Barco, relacionado con el mundo de la tauromaquia en la antigua sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Y para Semana Santa se producirá la esperada reapertura del Caminito del Rey, en el Desfiladero de los Gaitanes, tras 25 años de clausura.

En la mayoría de los grandes municipios también hay importantes proyectos. El pasado diciembre se abrió, por ejemplo, el nuevo bulevar de San Pedro Alcántara. En pocas semanas abrirá el vivero de empresas del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, en Vélez-Málaga. Ya se han iniciado las obras de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola. Y En Estepona está pendiente el parque botánico, el teatro Felipe VI o el nuevo tramo del sendero litoral que conectará el entorno de La Chimenea y Playa Bella.