Termómetro del Emprendedor

El comercio copa el interés de los emprendedores, la mayoría procedentes del paro

El Termómetro del Emprendedor del IMFE y la AJE recoge que la financiación sigue siendo el principal obstáculo

22.09.2015 | 13:17

El comercio es el sector preferido de los emprendedores malagueños, que en su mayor parte proceden del desempleo y que citan como principal motivación para poner un negocio la posibilidad de crear su propio puesto de trabajo y escapar así de la situación de paro. Así lo recoge el Termómetro del Emprendedor presentado hoy por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga y por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), en base a las 376 consultas de asesoramiento atendidas en el primer semestre de este 2015. Casi el 60% de los hombres y el 48% de las mujeres citaron el autoempleo como principal motivo de su interés por emprender.

El informe afirma que el 52% de las consultas correspondieron a mujeres, con mayoría de universitarias y una media de edad de 35,9 años. El 43% de ellas estaban en el desempleo y solicitaban información para montar una empresa, principalmente, en los sectores del comercio (39% de los casos) o la publicidad y el marketing (14%). En el caso de los hombres, que realizaron el otro 48% de las peticiones de asesoramiento, la edad media ha sido de 37,2 años, con más presencia de personas procedentes de la FP y con el comercio (29% de los casos), la consultoría y asesoría (11,6%) y la hostelería (8,7%) como sectores de interés. Casi el 45% de los consultores varones también estaba en el paro.

El presidente de la AJE, Enrique de Hoyos, ha comentado que la principal dificultad reconocida por las personas que han acudido a solicitar información es la financiación (46,4% de los casos), seguida del desconocimiento acerca de los pasos para poner una empresa y el modelo de sociedad por el que deberían optar (27,5%). De Hoyos ha afirmado que el acceso al crédito sigue siendo dificultoso para los emprendedores, a pesar que de los bancos, a su juicio, están ya abriendo algo el grifo.

El Termómetro recoge que los emprendedores alegan como segunda motivación para poner una empresa (después del autoempleo) el hecho de haber detectado "una oportunidad de negocio". Esta opción, que en otros semestres no aparecía entre los primeros lugares, podría ser reflejo de una cierta mejora de la economía, según han comentado el presidente de la AJE y la concejala de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo. La edil también ha valorado que, en el caso de los hombres, el sector de la construcción también vuelva a aparecer en la lista de demandas de información, aunque lo haga en último lugar, con sólo un 1,4% de las consultas.

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