Universidad

Investigadores de la UMA crean una hemeroteca sobre la lengua española

14.10.2015 | 02:00

Los investigadores de la Universidad de Málaga Francisco Carriscondo y Susana Guerrero han creado Lengua y prensa, una hemeroteca de noticias sobre la lengua española que ya contiene 12.000 referencias, la mayor parte de prensa escrita.

Estos investigadores, que pusieron en marcha su proyecto en 2008, presentaron ayer la iniciativa en el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo Manuales de estilo en la era de la marca personal, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Carriscondo explicó a Efe que este proyecto se inició en 2008 como un método de motivación para los alumnos de los grados de Filología Hispánica, en el momento en el que nuevo plan de estudios de Bolonia daba más importancia a los trabajos de investigación de los estudiantes universitarios. Así, surgió el proyecto de crear «una hemeroteca virtual», en la que «la lengua fuera el hecho noticiable» y empezaron a recoger noticias, principalmente escritas, cuya temática tuviera que ver con el español, con la norma lingüística, con las políticas de promoción de la lengua y con su difusión, entre otras cuestiones.

Ya han recogido 12.000 noticias, 11.000 de ellas escritas, también en prensa digital, mientras que un millar corresponden a radio y televisión. Esas noticias se han etiquetado de forma diferente, según su procedencia o su tema, entre otras, lo que ha dado lugar a 17.000 etiquetas diferentes.

La primera de las noticias recogidas es del año 1809 y se ha obtenido de la hemeroteca de La Vanguardia, que es el segundo periódico del que más noticias se han recogido para este proyecto, 1.336; mientras que de El País han obtenido 2.780 referencias. Los periódicos El Mundo y ABC, por ese orden, son los siguientes de los que más noticias se han obtenido; y, entre las agencias de información, Efe es la que más, con 1.197.

También se han dividido en tres todas las noticias obtenidas: las que sitúan al español en el mundo, por su valor económico o por su presencia en la Red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine