­Los grupos de la oposición (salvo IU) en el Ayuntamiento de Málaga escenificaron ayer su unidad política para presentar al equipo de gobierno del PP un modelo para que desde el 1 de enero de 2016 los directores de distritos sean empleados públicos, elegidos a través de un concurso de méritos y capacidad, sustituyendo al actual personal eventual «puesto a dedo por el alcalde, Francisco de la Torre, y que actúan como comisarios políticos del PP», según señalaron ayer en la presentación los portavoces de los tres grupos que dirigen esta iniciativa.

Ante la puerta del Ayuntamiento, los portavoces de estos tres grupos políticos informaron, tal como adelantó La Opinión de Málaga, de que presentarán una moción en el próximo pleno municipal con la que «le organizamos el trabajo al equipo de gobierno, ya que él no hace su trabajo», señaló Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos. Más aún, Cassá dijo que esta propuesta se realiza ante «la bajada de brazos» del equipo de gobierno para cumplir este punto del acuerdo de investidura. «Por eso será la oposición la que tenga que hacer el trabajo del equipo de gobierno».

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, advirtió a De la Torre de que «esa legión de eventuales que tenía hasta ahora en el Ayuntamiento para hacerle el trabajo político y no para gestionar los distritos no puede continuar; son sólo asesores». «El PP pretende hacer clientelismo político desde los distritos». Por tanto, apostó por «una nueva selección por mérito y capacidad entre empleados públicos».

Mientras, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, señaló que esta propuesta es «sólida y solvente, ante un PP que no quiere solucionar esta cuestión».

Añadió que el objetivo es que «no haya desgobierno en los distritos». Para ello, se plantea la creación por parte de todos los grupos de una mesa donde fijar los criterios de selección y las funciones a desarrollar por estos trabajadores.

El alcalde lo estudiará. Tras conocer la iniciativa, el alcalde, Francisco de la Torre, señaló que el PP estudiará el modelo puesto sobre la mesa por la oposición , de modo que se vea cómo puede «converger con la reflexión» que, en el marco del acuerdo de investidura, el PP quería consensuar con la formación naranja.

«Cuando tengamos el documento, opinaremos, pero todo lo que sean aportaciones que puedan significar un avance en esta materia me parece positivo», declaró De la Torre, que restó importancia al hecho de que Ciudadanos se una a PSOE y Málaga Ahora para sacar adelante su modelo para la designación de los directores de distrito. «Es normal que los grupos de la oposición, con una inquietud sana sobre este tema, planteen una propuesta», concluyó.