Metro de Málaga

El Ayuntamiento amenaza a la Junta con los tribunales si no anula el tranvía al Civil

Argumenta defectos de forma en la tramitación del proyecto para requerir a la Consejería de Fomento que retire el proyecto y negociar otro – La Junta pide tiempo para estudiar la documentación y recuerda que fue consensuado con el Consistorio

22.12.2015 | 05:00
Recreación de cómo quedaría el tranvía en Blas de Lezo, justo a la espalda del Hospital Civil y final de la línea.

¿Qué ocurrirá tras el requerimiento municipal?

  • La aprobación del Ayuntamiento de Málaga del requerimiento a la Junta de Andalucía para que anule el proyecto del tranvía abre un periodo de incertidumbre sobre este trazado, que fue consensuado con el Consistorio en 2013. En realidad los argumentos se refieren a defectos en la tramitación del proceso administrativo, que no entran en el fondo del asunto sobre la idoneidad del trazado o la necesidad de buscar otra alternativa. Por una parte pone en riesgo judicializar más el proyecto del metro, que tiene una causa abierta por el Ayuntamiento para no abonar la liquidación de obra que le correspondería por el reparto de los gastos y que asciende a 32,3 millones de euros. No obstante, de anularse las actuaciones, el proyecto se retrasaría unos meses para tramitarse de nuevo, pero en teoría seguiría vigente con los planteamientos anuales. También ha que contar con los vecinos organizados en la Plataforma No al Tranvía, que reclaman que no se haga este proyecto. La presión de estos colectivos y las dudas municipales sobre el trazado aparecen de fondo para aprovechar este resquicio legal para desarticular la propuesta del tranvía al Civil.

­El trazado del metro al Hospital Civil va camino de enquistarse de forma definitiva. Al fuerte rechazo vecinal se le suma ahora la exigencia del Ayuntamiento de Málaga de que la Junta de Andalucía anule el proyecto por defectos de forma en la tramitación. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer este requerimiento, que eleva la tensión con la Consejería de Fomento e incluye la amenaza de llevarla a un contencioso administrativo.

Este movimiento, un día después de las elecciones generales, no parece casual. Además, pone en jaque el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga del 11 de noviembre de 2013, que aseguraba la terminación del metro y un público de unos 21 millones de pasajeros al año con este tramo en superficie.

El Ayuntamiento insiste en que el requerimiento tiene como objetivo «que el proyecto tenga la máxima seguridad», y recordó que se trata de «evitar debilidades en la tramitación y subsanar defectos administrativos, formales y de contenido». De hecho, considera que muchos de los problemas argumentados en el escrito municipal «ya se han abordado en las reuniones técnicas con la Junta de Andalucía, sin que haya habido respuestas por parte de la administración autónoma».

Este escrito es algo más que una petición formal. De no atenderse como exige el Ayuntamiento, tendrá como consecuencia la apertura de la vía judicial para exigir que se anule la tramitación del proyecto del tranvía. Así, el Consistorio amenaza con un contencioso administrativo que dejaría en suspenso la terminación del metro.

Argumentos municipales. El Ayuntamiento maneja distintas razones para solicitar que se anule el proyecto básico, aunque la principal es la falta de información. Asegura que el documento fue publicado el 20 de octubre en el BOJA, pero la resolución fue firmada el pasado 14 de marzo, siete meses antes, sin que se informara al equipo de gobierno municipal de este trámite.

Otra de las razones municipales para reclamar paralizar y reiniciar la tramitación del proyecto del tranvía al Civil es que la resolución que permite la redacción del proyecto lo condicionaba a un informe ambiental que se aprobó una semana más tarde.

El retraso de quince meses en la respuesta a las alegaciones municipales, presentadas al proyecto básico, sería además incompatible con su aprobación, ya que la Consejería dio el visto bueno en marzo de este año, pero fue en noviembre cuando se recibió la respuesta a las alegaciones.

También advierte de que se han saltado algunos pasos, como la aprobación en el Consejo de Gobierno para decidir si se aprueba o no, así como la falta de inclusión en el planeamiento urbanístico, donde se plantea otro trazado.

Finalmente, el Consistorio insiste en que el estudio de demanda sobre el que se fundamenta la opción del trazado por Eugenio Gross se ha realizado con datos antiguos, ya que recurre a información del año 2000.

La Junta lo estudiará. El envite del Ayuntamiento de Málaga contra el tranvía al Hospital Civil ha sido tomado con prudencia por la Consejería de Fomento, que esperará a recibir la notificación oficial del requerimiento, ya que sólo tiene conocimiento del mismo a través de lo que ha trascendido por los medios de comunicación.

La Consejería insiste en que esta decisión del Ayuntamiento «tiene la suficiente entidad y repercusión para que, una vez se reciba oficialmente dicho requerimiento, sea analizada con detenimiento desde el punto de vista técnico y jurídico antes de emitir cualquier pronunciamiento».

Aprovecharon para recordar que el trazado en superficie hasta el Hospital Civil fue aceptado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y que se ha informado al Ayuntamiento de «todos los detalles» en la comisión y subcomisión mixta de seguimiento integrada por ambas instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine