La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá un total de 83,23 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga en fondos incondicionados a lo largo del año 2016. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

Andalucía es la única comunidad que garantiza a los municipios una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no acordada previamente, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

La dotación global del fondo para 2016 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable «a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno», resaltó la Junta en un comunicado. Concretamente, entre 2008 y 2015, la financiación incondicionada de la administración andaluza a las corporaciones locales fue de 2.825 millones de euros.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales La distribución de las cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, del 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

El reparto de la financiación aparece encabezado por la ciudad de Málaga, cuyo ayuntamiento, en tanto que representante del municipio más poblado de la provincia, acaparará prácticamente una cuarta parte de la cuantía -más de 21 millones de euros-. El segundo más beneficiado es Marbella, que podrá disponer para manejar a su criterio un montante de 5,8 millones. En el interior, destacan los casos de Ronda y Antequera, ambos cabeza de comarca, a los que se verán reforzados respectivamente con una inyección de 1,7 y 2 millones, puntualizó la Junta en el comunicado.