Movimiento sísmico

El entorno de Málaga ha registrado 20 terremotos grandes en el último año

El seísmo de ayer por la mañana ha sido el más importante de toda la zona sur de la península desde el año 2004

27.01.2016 | 00:32
El director del Instituto Andaluz de Geofísica de Granada, José Morales, señala las zonas donde se ha sentido el terremoto.
El director del Instituto Andaluz de Geofísica de Granada, José Morales, señala las zonas donde se ha sentido el terremoto.
Un terremoto de 6.3 grados hace madrugar a Málaga
Play
El entorno de Málaga ha registrado 20 terremotos grandes en el último año

Las fallas del Mar de Alborán, una "olla a presión" sin riesgo de maremotos

  • Las fallas del Mar de Alborán, que la forman la fricción de las placas euroasiática y africana, es «activa» y «actúa como una válvula de escape de forma similar a una olla a presión», aunque no hay riesgo importante de que genere maremotos, asegura el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) José Benito Bravo Monge. Recordó que la Península Ibérica puede considerarse como una zona «moderada» en cuanto a movimientos sísmicos, aunque hay puntos concretos donde las placas subterráneas chocan «con más fuerza». El terremoto no generó riesgo de maremoto, según Juan Tomás Vázquez Garrido, geólogo del grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO). «Existen tres tipos de fallas, pero este caso ha afectado a dos, las inversas o compresivas y las que producen elevación o dirección de movimiento horizontal, por lo que se ha generado un salto oblicuo en lugar de horizontal» y ello ha evitado el tsunami.

De los 40 terremotos con más de 3,6 grados de intensidad registrados desde enero de 2015, 20 se produjeron en el entorno de la provincia – Se descartan los tsunamis y se esperan réplicas menores durante dos semanas.

El terremoto que alarmó a los malagueños en la mañana de ayer no es una excepción en la provincia, situada en una zona con varias fallas muy activas. Sí lo fue por su intensidad, de 6,3 grados en la escala Richter y que se situaba como el más importante desde 2004 y uno de los tres más intensos en los últimos 25 años. Que fuera en el Mar de Alborán y con un epicentro situado a 21 kilómetros de profundidad limitó el impacto de este movimiento de tierra.

Sin embargo, lo que ha puesto de manifiesto este terremoto es la importante actividad sísmica registrada en el entorno de la provincia. Nada más que durante el último año, el Instituto Geológico Nacional ha registrado 20 terremotos con una intensidad superior a los 3,6 grados de la escala Richter, límite que se estipula para determinar cuándo empieza a ser apreciado por las personas.

De estos 20 terremotos, 11 han sido registrados en las últimas 24 horas, a los que habría que sumar el seísmo del pasado viernes y que sirvió de aviso para lo ocurrido ayer por la mañana.

Estos 20 movimientos de tierra de cierta importancia se han registrado en el Mar de Alborán, Cádiz, Granada, Almería, la parte norte de Marruecos y la más occidental de Argelia. Y estos son los que destacan por su intensidad. La responsable de Prevención de Desastres Sísmicos del Instituto Andaluz de Geofísica, Mercedes Feriche, explicó que todos los días se detectan numerosos movimientos, aunque lo habitual es que sean de poca importancia y apenas reseñables.

Esta tendencia, casi continuada desde 2004, se rompió ayer por la mañana con el terremoto de 6,3 grados que se sintió en Málaga a las 05.22 horas. Su epicentro estaba situado bajo el Mar de Alborán, lo que atenuó sus consecuencias. Hay que recordar que uno menos fuerte que éste ocurrido en Lorca –de 5,1 grados– ocasionó numerosos daños. En esa ocasión el epicentro estaba tierra adentro, cerca de la superficie y junto a la población murciana.

El movimiento de ayer está entre los tres más intensos de los últimos 25 años, después de los registrados en 1994 y 2004, éste último con una intensidad de 6,3, pero con un saldo de 628 muertos en Alhucemas (Marruecos).

Réplicas y tsunamis. Mercedes Feriche reconoce que las réplicas van a ser usuales durante las próximas dos semanas, aunque insiste en que serán de menor intensidad que el movimiento principal de ayer por la mañana. De hecho, Durante las trece horas siguientes al terremoto principal el Instituto Geográfico Nacional contabilizó 72 réplicas diferentes, cinco de las cuales superaron la intensidad 4 de la escala Richter: A las 05.34 horas (4,5 grados); a las 06.54 y 07.10 horas (4,6); a las 09.25 horas (4,1); y a las 15.52 horas (4,4), siendo estos los que pudieron dejarse sentir con más intensidad.

Un aspecto que hizo saltar las alarmas tras el primer terremoto fue la posibilidad de que ocurriera un tsunami, ya que el epicentro se situaba en el Mar de Alborán, a 162 kilómetros del litoral malagueño y frente a las costas de Marruecos. Sin embargo, Feriche puntualizó que esta posibilidad estaba fuera de toda previsión al no cumplir con las condiciones mínimas para provocarlo, como que fuera de una magnitud igual o superior a 7 y a menos de 10 kilómetros del fondo marino (se situó a 21 kilómetros de profundidad).

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, descartó que se produzca otro terremoto de más intensidad, algo que considera con una probabilidad escasa. Suárez recuerda que el Mar de Alborán es una «zona activa» desde el punto de vista tectónico y que ya la semana pasada se produjeron terremotos de magnitud inferior, lo cual muestra que «la placa del mar de Alborán está liberando energía lentamente».

No obstante, el Colegio aprovechó para denunciar que España sigue «sin actualizar la normativa sismorresistente», una de las medidas «más eficaces» para prevenir los daños causados por los terremotos. La actual normativa, que obliga a los edificios a construirse con unas medidas para evitar daños en terremotos, es de 1996.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Patrullero de Altura ´Infanta Cristina´ hace escala en Málaga

El Patrullero de Altura ´Infanta Cristina´ hace escala en Málaga

El buque podrá ser visitado en el puerto del lunes 12 al miércoles 14 de diciembre

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

La céntrica calle y su iluminación son el foco de atracción de un día festivo - Cada vez es más...

Pagar impuestos y dejarse la salud

Pagar impuestos y dejarse la salud

Josefa Montilla, de 72 años, denuncia que en 2015 sufrió un accidente con la puerta automática de...


El retraso en regular las terrazas aviva el conflicto entre los vecinos y los bares

El retraso en regular las terrazas aviva el conflicto entre los vecinos y los bares

El nuevo texto lleva varios meses en la Comisión de Ordenanzas a la espera de los informes de la...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

OEl director de Gestión del Dominio Hidráulico ironiza que algunos de los ayuntamientos y...


Enlaces recomendados: Premios Cine