Clima

La calima enturbia el ambiente de Málaga

Se prevé que permanezca hasta hoy

24.02.2016 | 12:54
La calima enturbia el ambiente de Málaga

La presencia de polvo en la atmósfera que se percibe en Málaga desde el mediodía del sábado pasado continúa hoy, martes, invadiendo el cielo malagueño. Al tratarse de un fenómeno poco frecuente en invierno, los vecinos de la Costa del Sol se han visto extrañados por la presencia de esta masa grisácea, procedente del norte de África, que dificulta notablemente la visibilidad.

La calima consiste en la suspensión de partículas de polvo o arena en el ambiente originando, además, un clima seco y sofocante. No obstante, esta neblina se apoya en un proceso motivado por la variabilidad del viento y la injerencia gradual en diversas capas de la atmósfera. "Es polvo y la deposición es lenta aunque con los cambios de viento que ya se están produciendo tiende a desaparecer", ha declarado a este periódico el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de Andalucía (AEMET), José María Sánchez.

La disminución de la claridad no es el único inconveniente ya que, si el fenómeno persiste a largo plazo, puede originar molestias en ojos, nariz y garganta. Incluso, si coincide con precipitaciones, deja gotas de barro a su paso tal y como sucedió en la noche del pasado viernes.

Aunque la bruma persistirá hasta mañana miércoles, a partir de hoy se observará una disminución de la neblina con el consecuente aumento de la visibilidad.

El portal Cazatormentas ha publicado este vídeo de un amanecer con calima en Málaga:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine