­Exotic Fruit Box, una tienda online que distribuye fruta tropical en España y en Europa, y Acción MK, una consultora de marketing ya consolidada y con 13 años de experiencia, han sido las empresas ganadoras de los premios AJE Málaga 2016, que se entregaron este martes por la tarde en un acto celebrado en el Teatro Cánovas bajo el lema «Un viaje a la empresa del futuro». Exotic Fruit Box fue galardonada en la categoría de Iniciativa Emprendedora, mientras que Acción MK obtuvo la distinción en la modalidad de Trayectoria Empresarial.

El acto de entrega de los premios fue aprovechado por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), Enrique de Hoyos, para criticar que en España siga sin haber «un entorno amigable para emprender», recordando que la realidad es que «la mitad de las empresas que se crean mueren en sus primeros cinco años de vida, porque pagan más impuestos que una multinacional».

Exotic Fruit Box es un proyecto de eCommerce o tienda online de venta directa al consumidor dirigida al mercado nacional y europeo y especializada en la distribución de fruta tropical y exótica, caso de los aguacates, mangos, papayas, lichis, nísperos o guayabas. El producto se recolecta directamente del árbol y, sin intermediarios, se envía al consumidor final en una caja que pesa unos cuatro kilos. Los envíos dentro del territorio español no tardan más de 24 horas, 48 horas en el caso de Francia y un máximo de 72 horas para el conjunto de Europa. Los promotores de este proyecto, Alejandro del Castillo y Nono Toré, disponen de una finca propia situada en Rincón de la Victoria con más de 11.000 árboles tropicales en producción.

Con el lema, «Del árbol, a la mesa», la ventaja competitiva de esta firma malagueña, creada en 2015, reside en la capacidad de poder servir el producto en su punto óptimo de maduración e inmediatamente después de ser recolectado del árbol, con la confianza de poder comprar directamente al agricultor.

Marketing estratégico. Por su parte, Acción MK es una consultora que ofrece servicios de marketing estratégico, estudios de mercado, comunicación, diseño, gestión de subvenciones, registros de marca y formación. La empresa, dirigida por Manuela Aránega, aplica un marketing basado en datos fiables para lograr que un producto o servicio «sea único e irrepetible en la mente del consumidor», algo que se traduce para las empresas clientes en la mejora de parámetros tales como el aumento de ventas, clientes, oportunidades de negocio, notoriedad, solución de crisis y gestión de subvenciones. Acción MK trabaja con instituciones, asociaciones o entidades públicas, así como empresas privadas de diversos sectores.

A las puertas del galardón de Iniciativa Emprendedora se quedaron, como finalistas, el estudio de ingeniería 3D Málaga y la firma de servicios para hostelería Easy Stay Technologies. En el apartado de Trayectoria Empresarial, los otros finalistas fueron la red de tiendas de telefonía global Hola Mobi y el grupo Dissan, dedicado a la cerrajería e instalación de puertas metálicas y automatismos.

De Hoyos, en su discurso, también reclamó a las administraciones que «se reseteen y se modernicen» y lamentó que, a su juicio, la legislación laboral y fiscal de España «pertenezcan a la era industrial y no a la era digital, en la que estamos». «La Comisión Europea acaba de decir que necesitamos 25 millones de emprendedores para competir con Japón y Estados Unidos. Este cambio es una oportunidad para España, para no estar a la cola de Europa, sino tener la oportunidad de crecer. El talento vale más que el capital y los jóvenes podemos hablar de tú a tú a todo el mundo», dijo.

A la entrega de los premios acudieron 300 invitados, entre ellos el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo, la delegada de Economía de la Junta, Francisca Montiel, o la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez.