El Ayuntamiento de Málaga se sumará hoy viernes a la campaña #Light4Refugees en recuerdo a las víctimas de la crisis humanitaria fallecidas en el Mediterráneo, organizada por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Esta iniciativa se realiza el 2 de septiembre porque ese día, en el año 2015, apareció el cuerpo sin vida del niño de tres años Aylan Kurdi en la costa de Turquía.

El edificio del Ayuntamiento se iluminará de verde oscuro a partir de las 21.45 horas y se enviarán mensajes desde la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento con la etiqueta de la campaña #Light4Refugees. Además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y todos los grupos políticos municipales han suscrito una Declaración Institucional en memoria de Aylan Kurdí, según informó ayer el Ayuntamiento.

En el texto se señala que la realidad a la que Europa asiste «es una gravísima crisis humanitaria con consecuencias sin precedentes, como el desplazamiento de centenares de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan un espacio de protección, seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos que le son inherentes como personas».

«Estos ciudadanos que llegan hasta nuestras fronteras europeas, pasan por unas vicisitudes en su éxodo, que si son deplorables para la población adulta, lo es en su faceta más terrorífica, para los miles de menores que viajan en el peor de los escenarios posibles, perdiendo toda protección y tutela por el camino o, simplemente, muriendo en el intento desesperado de continuar con sus cortas vidas en espacios de seguridad», señala la declaración. En ese texto se recuerda la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959.