Pleno ordinario

La Diputación de Málaga debate un acuerdo global para un nuevo pacto local

Una moción del PSOE quiere blindar la financiación de ayuntamientos e instituciones provinciales

22.11.2016 | 15:06
Una imagen tomada durante un pleno en la Diputación de Málaga.

­El pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre en la Diputación estará fuertemente marcado por un viejo debate que congregó especial interés durante la negociación del acuerdo de gobierno que alcanzó el PSOE con Ciudadanos después de la celebración de las primeras elecciones generales de diciembre. El de la conveniencia o no de mantener las diputaciones, aunque, esta vez, con un alegato de defensa sin concesiones por parte de los socialistas. El PSOE andaluz, tal y como adelantó ayer su portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones a nivel andaluz una moción para reclamar al Gobierno central un nuevo pacto para la reforma de la administración local que blinde a estas instituciones y, en última instancia, su financiación ahora que se están elaborando los presupuestos generales del Estado.

Para acondicionar y reforzar la imagen de unidad en el discurso, Conejo estuvo acompañado por todos los portavoces socialistas de las ocho diputaciones andaluzas. De hecho, la última responsable de la institución en Sevilla, Trinidad Argota, llegó a decir que «si las diputaciones no existieran, habría que inventarlas». Según se refleja en la moción, se persigue que el acuerdo resultante esté consensuado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que clarifique el ámbito de competencia de los ayuntamientos y diputaciones. Además, se insta al Gobierno central a que mantenga en los próximos presupuestos las cantidades que destina tanto a diputaciones como ayuntamientos. El PSOE pide también que se flexibilice el techo de gasto, lo que en la práctica permitiría a las instituciones locales invertir también lo que tienen acumulado en estos momentos en forma de superávit. Como último punto, exige que se amplíe al 100% la tasa de reposición de personal funcionario. Aunque el PSOE pretende que la moción sea aprobada por unanimidad, Conejo adelantó que ya cuenta con el apoyo del equipo de gobierno popular.

Ciertamente, el viceportavoz del PP, Francisco Oblaré, que compareció ayer en lugar de Francisca Caracuel, ratificó la predisposición de los populares a «apoyar algunos puntos» de la moción socialista, aunque puso matices, sobre todo, en lo referente a la tasa de reposición. En alusión indirecta al frustrado pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, Oblaré manifestó alegrarse de que «el PSOE intente ahora hacer bandera de las diputaciones, aunque sea para usarla como ariete contra Rajoy».

Otra moción urgente registrada, esta vez por parte de Ciudadanos, pedirá que se deje de subvencionar a entidades con ayudas pendientes de justificación. El portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, recordó que en 2014 las cantidades otorgadas que quedaron pendientes de justificación rozaron los 80 millones de euros. «Pedimos que se tomen las medidas necesarias para que estas ayudas se justifiquen en tiempo y forma, y de lo contrario sean devueltas», explicó Sichar.

Una reclamación para la Junta de Andalucía la lleva el PP en una moción destinada a arrancarle un mayor compromiso en relación a los Dólmenes de Antequera. Se prevé el aumento de la plantilla y una mayor aportación económico al conjunto arqueológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.
Miguel Ángel Heredia se pone a disposición de Sánchez

Miguel Ángel Heredia se pone a disposición de Sánchez

El secretario general de los socialistas malagueños rompe su silencio y asegura que trabajará para...

Reprobada la edil de Deportes por la gestión de la piscina del Puerto de la Torre

Reprobada la edil de Deportes por la gestión de la piscina del Puerto de la Torre

Elisa Pérez de Siles asegura que la instalación se abrirá antes de final de año, que cinco...

Las obras de la ampliación del Plaza Mayor, para verano

Las obras de la ampliación del Plaza Mayor, para verano

La concesión de la licencia de obra por parte de Urbanismo activa la maquinaria para acometer la...

Málaga acuerda buscar un sistema para devolver lo reclamado en la plusvalía

Málaga acuerda buscar un sistema para devolver lo reclamado en la plusvalía

La Comisión de Economía del Ayuntamiento, que aprobó por unanimidad la moción de Ciudadanos,...


Los orientadores advierten al Congreso de que faltan recursos para atender la diversidad

Los orientadores advierten al Congreso de que faltan recursos para atender la diversidad

La Unesco recomienda que haya al menos un psicopedagogo en los colegios por cada 250 niños, pero...

Un mal de todos los tiempos

Un mal de todos los tiempos

La corrupción que hoy tanto preocupa a los españoles ha existido siempre, aunque el vicio, si no...

Ovnis en Málaga: platillos volantes y visitas inesperadas

Ovnis en Málaga: platillos volantes y visitas inesperadas

El periodista de Canal Sur Radio José Manuel García Bautista publica Ovnis en Andalucía (editorial...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine