Iniciativa

Educando en el Centro Histórico

Con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, organizado ayer por la Asociación Internacional, Málaga acogió en las calles del Centro Histórico un total de doce actividades en las que participaron más de un millar de menores

01.12.2016 | 00:34
Un grupo de niños, ayer, en una de las actividades programadas.

La calle Alcazabilla fue una de las protagonistas en el I Día Internacional de la Ciudad Educadora. Alrededor de cincuenta niños y niñas realizaron ayer un microtaller de arquitectura con el Teatro Romano a sus espaldas. Pero no fue la única. Las calles del Centro Histórico de Málaga acogieron a más de un millar de escolares por esta iniciativa. Esta idea, de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, consistió en un acto global que realizaron 480 ciudades, de 34 países y 5 continentes diferentes, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de que la ciudad sea un factor más dentro de la educación. «No solo la educación en los colegios y la labor de las familias es importante, también es necesaria la labor que pueda hacer la ciudad», explicó el alcalde, Francisco de la Torre.

El mismo día, pero en 1990, se proclamó la Carta de Ciudades Educadoras en Barcelona. Es por ello que, desde la asociación, han querido conmemorar este día a nivel internacional con el que se pretende, además, la consecución de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible que daría importancia a las ciudades y a una educación de calidad para todos.

«Málaga trabaja en esta materia no solo en participación ciudadana, también es importante el impulso que se hace desde el Área de Educación», dijo Francisco de la Torre, aludiendo a los Programas Educativos Municipales que llevan realizándose desde hace 30 años. Este curso 2016-2017, dichos programas están ofertando 114 actividades diferentes encuadradas en las áreas de Cultura, Deporte, Innovación y nuevas Tecnologías, Igualdad de Oportunidades y Sostenibilidad Medioambiental. Se prevé la participación de 63.830 escolares a lo largo de todo el curso escolar.



¿Qué es una ciudad educadora? Las actividades que se realizaron ayer en la capital malagueña comenzaron con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde y de un pleno sobre la ciudad que tuvo como protagonistas a los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Camino San Rafael respondiendo a la pregunta: ¿Qué es para ti una ciudad educadora? «Estos alumnos han estado participando en varios temas donde se ve la reflexión que han hecho durante días anteriores para poder plantear sus cuestiones», afirmó el alcalde, quien se comprometía a «apoyar e impulsar a que los objetivos en la educación como que desaparezca el fracaso escolar, que nadie se quede atrás y que tengamos la máxima calidad».

El programa incluyó, entre otras actividades, rutas literarias, juegos de empatía para ponerse en el lugar de alguien con una discapacidad, breves conciertos, representaciones teatrales o el acceso al bibliobús municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La historia jamás contada del jardín de La Concepción
La historia jamás contada del jardín de La Concepción

La historia jamás contada del jardín de La Concepción

Blanca Lasso de la Vega, jefa del Departamento de Botánica de La Concepción, publica su tesis...

Discriminaciones de Hacienda

Discriminaciones de Hacienda

La frase se hizo popular hace unos cuarenta años: "Hacienda somos todos", pero luego se agregó...

Mario Cortés aspira a liderar el colegio de los ´telecos´ de toda España

Mario Cortés aspira a liderar el colegio de los ´telecos´ de toda España

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, lidera una candidatura presentada...

Farola, rascacielos y patrimonio

Farola, rascacielos y patrimonio

Con el rascacielos y el traslado de su función original, se consumará el ´farolicidio´: la...


La Costa contará este invierno con un 10% más de hoteles abiertos

La Costa contará este invierno con un 10% más de hoteles abiertos

La provincia, empujada por los buenos resultados, moderará ligeramente el parón estacional, que...

La subida del 1,5%: el reto para el trimestre más flojo

La subida del 1,5%: el reto para el trimestre más flojo

El sector se conjura para mantener la cuota del crecimiento exhibida durante todo el curso

Tierra de procés y de acogida

Tierra de procés y de acogida

Son muchos los andaluces que emigraron a Cataluña durante el siglo XX y que, actualmente, viven en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine