Hostelería

El retraso en regular las terrazas aviva el conflicto entre los vecinos y los bares

El nuevo texto lleva varios meses en la Comisión de Ordenanzas a la espera de los informes de la Asesoría Jurídica y la Secretaría Municipal

09.12.2016 | 05:00
Imagen de archivo de abril de 2016 de una actuación de la Policía Local en un bar del Centro de Málaga.

La nueva ordenanza plantea más control de los reincidentes

  • El borrador de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública presenta varias novedades respecto al texto actual. Por lo pronto introduce la posibilidad de suspender entre 10 y 30 días la autorización para poner una terraza a los locales reincidentes en la colocación de las sillas y mesas en la calle, alcanzando la categoría de infracción grave. Además, plantea que las autorizaciones para las terrazas se centren sólo en determinar únicamente la superficie concedida, dejando al empresarios que determine el tipo de mobiliario y su colocación para que se adapte mejor a las características de su negocio o clientela. Además, deberá exhibir en lugar visible, el plano de la zona autorizada.

Residentes y hosteleros reclaman con urgencia la aplicación de una normativa que se ajuste a la realidad actual del Centro.

La regulación de las terrazas en el Centro ha entrado en un estado de gran expectación. El texto de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública está paralizado desde hace meses a la espera de los informes jurídicos y técnicos que le permitan iniciar el trámite de aprobación.
Tras una compleja elaboración y consenso durante más de un año, el borrador se remitió a la Comisión de Ordenanzas para su revisión jurídica antes de su aprobación inicial. Desde entonces, no se ha podido avanzar en este proceso, a la espera de que se completen los informes de la Secretaría Municipal y la Asesoría Jurídica, necesarios para retomar el trámite.

Este parón coincide con un momento en que la pugna entre las asociaciones de vecinos y los hosteleros se mantiene muy viva en el Centro Histórico. La ocupación de la vía pública con las terrazas y el ruido generado se encuentran en el núcleo del conflicto. Los vecinos dieron el primer paso para movilizarse hace dos semanas, cuando denunciaron el incumplimiento de las normas y que iban a estudiar una denuncia por contaminación acústica. Hace dos jueves ya decidieron organizar la vía judicial, contactando con un abogado especializado y redactando la denuncia correspondiente por incumplimiento de la normativa.

De esta forma ponen además de manifiesto que el conflicto con con los hosteleros sigue muy actual. Éstos, por su lado, insisten en que quieren ya una ordenanza clara a la que acogerse, con idea de tener una seguridad jurídica mayor para sus negocios que, advierten, generan varios miles de puestos de trabajo y sostienen la oferta turística.

La ordenanza que estaba llamada a poner un poco de paz en este enfrentamiento, sin embargo, sigue sin poder avanzar en su tramitación. En febrero de este año se presentó el borrador, consensuado con colectivos de distinto tipo, con la idea de que se pudiera aprobar de forma definitiva para el verano. Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Ordenanza se está demorando, lo que bloquea cualquier avance y ya condena a la ordenanza a que se apruebe y empiece a aplicar a lo largo de 2017. La propia concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, reconocía que no quería poner plazos en tanto que dependía de una tramitación administrativa.

En todo caso, la aprobación de esta ordenanza y su aplicación todavía tiene que pasar un complejo proceso una vez que reciba los informes pendientes. Primero deberá adaptar su texto a las recomendaciones jurídicas, para enviar el borrador definitivo a su aprobación inicial en el pleno. A partir de ahí se iniciará un proceso de exposición pública y alegaciones que se antoja complejo, pese a que ha existido un amplio debate durante la redacción de la ordenanza.

Otro elemento a tener en cuenta a medio plazo es la reforma del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro, el instrumento de Urbanismo para la ordenación de este entorno que fue redactado hace 20 años y que ahora se quiere modernizar ante el cambio de realidad.

Aunque la redacción se ha acometido sin fecha clara de término, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, recuerda que va a ir en la línea de estudiar cada calle y zona. La idea sería analizar sus peculiaridades y plantear medidas específicas para cada una, ya sea para frenar el monopolio hostelero de algunos puntos o fomentarlo en otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Alumnos malagueños en las actividades del programa eduCaixa
164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Consideran un riesgo, en materia de seguridad, la aglomeración masiva de personas y critican...

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

Los socialistas critican la escasa previsión del equipo de gobierno en relación a los transportes...


Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Representantes de la industria, consideran que la huelga de taxis afectará al balance final de la...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Destacan una mayor organización pero siguen señalando el "ruido de las discotecas" como un gran...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine