La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha iniciado las primeras obras de emergencia en carreteras dañadas por las fuertes precipitaciones registradas a principios del pasado diciembre en la provincia de Málaga, valoradas en 3,3 millones de euros.

Esta inversión, que permitirá la reparación de diecisiete carreteras, forma parte de un plan aprobado por la Junta y dotado con 6,7 millones para atender también a las vías de la provincia de Cádiz, según ha informado hoy el Gobierno andaluz en un comunicado.

Los trabajos de reparación que han comenzado se centran, sobre todo, en labores de limpieza y en la reparación de muros y obras de drenaje, tareas que se prolongarán entre uno y tres meses, en función del alcance de los daños producidos.

Los daños han afectado principalmente a la A-377, de Gaucín a Manilva; la A-397, de Ronda a San Pedro de Alcántara, y al eje de la A-369, de Ronda a Gaucín en la serranía de Ronda.

En el punto kilométrico 45 de la carretera A-397, que une Ronda con la costa en San Pedro de Alcántara, el desprendimiento sufrido en el arcén derecho ha provocado el corte de uno de los carriles de circulación, lo que obligaba a un paso alternativo de los vehículos.

Esta carretera tiene una media de 8.000 vehículos diarios, por lo que la Consejería ha habilitado un desvío provisional por vía de servicio, de manera que se han recuperado los dos carriles, uno para cada sentido, durante el desarrollo de las obras de reconstrucción del terraplén arrastrado por las aguas.

En la carretera paisajística A-369, en plena serranía de Ronda y a la altura del municipio de Algatocín, las lluvias ocasionaron la rotura de un tramo en muros de mampostería, así como el agrietamiento de la plataforma de la carretera.

En estos días se están llevando a cabo las mediciones de las fisuras, necesarias para definir el alcance de la pantalla de pilotes que se va a ejecutar para reforzar la plataforma, y también se va a demoler el muro de mampostería y construir uno nuevo donde sea necesario.

Además, se han detectado daños en taludes en las carreteras A-374 de acceso a Ronda desde Algodonales; y más cercanas a la costa, en las carreteras A-355 de subida a Ojén y Monda desde Marbella y A-7175 de subida a Benahavís.

El pasado diciembre, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visitó el inicio de las obras de emergencias en la zona este del valle del Guadalhorce, concretamente en la carretera A-7052, de Alhaurín de la Torre a la estación de Cártama.

Por otro lado, en el valle del Guadalhorce, donde las lluvias ocasionaron desprendimientos e inundaciones en las carreteras más frecuentadas, la Consejería lleva a cabo medidas de reparación que incluyen fundamentalmente la limpieza de cunetas y obras de fábrica, así como el saneo de materiales y formación de nuevos taludes.