Proyectos

Urbanismo fija un plazo de diez años para remodelar el río Guadalmedina

El Ayuntamiento saca a concurso la redacción del plan especial para el río, que incluye los 'puentes-plaza' para conectar sus márgenes y sólo una actuación pasajística en el cauce

10.01.2017 | 20:08
Imagen del río Guadalmedina.

El Ayuntamiento de Málaga ha fijado un plazo de diez años para tener terminada la obra de transformación del río Guadalmedina a su paso por la ciudad una vez que este martes la Gerencia Municipal de Urbanismo haya sacado a licitación el servicio de la asistencia técnica para la redacción del Plan Especial del río Guadalmedina, por un importe de 151.250 euros, IVA incluido. En el plazo inferior a una década, según consta en las bases del concurso, se deberá tener terminado el soterramiento del tráfico en los laterales del río desde el puente de Armiñán hasta el puerto, o la construcción de los llamados como 'puentes-plaza', unas amplias pasarelas peatonales que comunicarán los barrios que separa el cauce, una opción propuesta por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, debido a la negativa de la Junta de Andalucía a darle uso ciudadano al lecho del río, en base a la normativa en materia hidráulica.

El BOP ha publicado hoy martes las bases del concurso y a partir de este miércoles se abrirá un plazo para presentar solicitudes de participación de diez días naturales, en la que los interesados acrediten unos requisitos de solvencia establecidos en los pliegos. Posteriormente, a las empresas que sean seleccionadas, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, la Mesa de Contratación les otorgará un plazo que no será inferior a 15 días para que presenten la proposición u oferta de índole técnica y económica. Según estas propuestas y conforme a lo recogido en los pliegos, se adjudicará el contrato.

Como se indica en el propio PGOU, los objetivos básicos son "convertir el eje Guadalmedina en eje urbano, conector de equipamientos, de servicios, de barrios y corredor verde-ecológico, que permita introducir hasta el centro de la ciudad valores naturales y espacios privilegiados, enlazando una sucesión de espacios libres que permitieran unir el eje Alameda-Parque con el Jardín Botánico de la Concepción". También se contempla "ofrecer una lectura del río Guadalmedina que sea capaz de traslucir y dialogar con cada zona de la ciudad que atraviesa, convirtiéndose en nexo entre zonas de la ciudad".

El Plan Especial dará respuesta, también, "en la medida de lo posible", a las ideas contenidas en la documentación gráfica de este pliego de condiciones, y podrá hacer uso de todas las propuestas contenidas en el concurso de ideas que fue convocado en 2011. Tendrá en cuenta, a su vez, el estudio de movilidad realizado por la Fundación Ciedes, completándolo con un estudio completo de los tráficos que pasan por cada tramo y de sus orígenes y destinos, así como sobre el posible traspaso del tráfico a otras vías.

También se tendrán en cuenta los estudios hidráulicos que hayan sido redactados y aprobados por el organismo de cuenca, sobre el cauce del río, así como otros que se realicen sobre la cuenca del Guadalmedina y sus arroyos tributarios por dicho organismo, completándolos o adaptándolos en su caso, en función de los requerimientos necesarios para alcanzar las soluciones de ordenación de propuestas.

En cambio, según han informado, no es objeto de este plan las actuaciones de reforestación que sean aconsejables hacer en la cuenca del río. Su ámbito de actuación se circunscribirá al tramo urbano del cauce, desde la presa hasta la desembocadura, y todo su entorno urbano más próximo.

En cuanto al ámbito del Plan Especial abarcará, en principio, todas las zonas contenidas en la documentación gráfica de este pliego de condiciones, en el entorno del río Guadalmedina. Dicho ámbito podrá ser ajustado o extendido por el propio Plan Especial, en la medida que abarque todas las propuestas que en él se contengan que contribuyan a la revitalización del río y su entorno urbano más próximo a la propuesta del Ayuntamiento.

Por otro lado, se dividirán las actuaciones en periodos de ejecución bianuales, con asignación de inversión a las administraciones competentes, han indicado desde el Consistorio. Las cantidades asignadas al Ayuntamiento a cada periodo deberán ser acordes a la capacidad de gasto y de endeudamiento del municipio, de acuerdo con el informe de sostenibilidad económica que habrá de realizarse. Asimismo, el periodo de ejecución del plan no podrá rebasar los diez años. No obstante, podrán ser incluidas obras con periodos de ejecución posteriores, sin valorar, que tendrán el carácter de previsiones futuras, como directrices no vinculantes del Plan Especial.

Proyecto pasajístico

Dadas las condiciones hidráulicas actuales del río y de lo manifestado por la administración hidráulica competente tras los estudios habidos –que impiden tanto disminuir la capacidad hidráulica del mismo y por tanto las secciones existentes de su cauce, como la utilización permanente del lecho–, en el momento de la convocatoria de este concurso para la redacción del Plan Especial sólo se contempla el tratamiento de dicho cauce, como espacio a mejorar visualmente desde sus márgenes, sin accesibilidad, al menos de forma permanente. No obstante, esta previsión podrá ser alterada tras nuevos estudios o tras la propuesta hidráulica del Plan Especial que permita modificar la sección del cauce o usarlo de forma distinta.

Para su mejora visual, se redactará un proyecto paisajístico del cauce del río, que sea compatible con su régimen de inundabilidad y de desagüe de la presa, que no disminuya su actual capacidad, salvo obra hidráulica que se proponga, y al mismo tiempo pueda mantenerse en perfectas condiciones fundamentalmente tras dichos periodos de desagüe de la presa. El proyecto deberá definirse para su ejecución directa, con su valoración adecuada y su inclusión en el plan de etapas, y deberá contar con el visto bueno de la administración hidráulica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde
El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El periódico francés destaca cómo la ciudad se ha convertido en un destino cultural con nombre...

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

El siniestro, sofocado por los Bomberos, se ha originado en una instalación eléctrica y ha...

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

Los trabajos salen a concurso por un importe superior a los 8,4 millones de euros

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero


El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine