El cielo descargó con toda su furia en la madrugada de ayer en la capital, dejando intensísimas precipitaciones por encima de los 144 litros por metro cuadrado en apenas dos horas y convirtiendo las calles del Centro de Málaga y de los barrios de la zona Este en auténticos ríos completamente intransitables con el agua desplazándose a velocidad endiablada y provocando numerosos daños materiales, que se concentraron, sobre todo, en Cerrado de Calderón, donde se registraron corrimiento de tierras, que afectaron a muros de contención y provocaron desprendimientos y el desplome de carreteras.

Lo que por la noche no dejaba de ser una alerta amarilla, poco antes de las tres de la madrugada pasó a ser una de las más fuertes tormentas que se recuerdan, comparable a la del pasado 4 de diciembre, que también provocó el caos en toda la provincia. En esta ocasión, las principales incidencias se han registrado en la capital y, según informó ayer el Servicio de Emergencias 112, de forma «muy puntual» en otras localidades como Mijas o Cártama.

La tromba de agua y granizo llegó acompañada de una gran cantidad de rayos y truenos. De hecho la Red de Detección de Rayos de la Aemet registró 626 rayos entre las 2.00 y las 8.00 horas, de los que 113 tenían una intensidad importante, lo que provocó el insomnio de muchos malagueños, que asomados a sus ventanas contemplaban atónitos o grababan con sus teléfonos móviles un espectáculo dantesco que sorprendió a muchos en la calle, al tratarse de fin de semana.

La tormenta empezó a amainar a partir de las 5.30 horas, desplazándose hacia la Axarquía. Para entonces, los desperfectos materiales provocados eran numerosísimos, con especial repercusión en Cerrado de Calderón, que se llevó la peor parte. Más de 200 incidencias tuvo que atender el 112, entre las que afortunadamente no se encontraba ninguna por daños personales. Si bien, efectivos del cuerpo de Bomberos de Málaga tuvieron que rescatar a dos mujeres, una de ellas embarazada, que se habían quedado atrapadas en su vehículo en la subida al Cerrado de Calderón.

15

Fuerte tormenta en Málaga

Del mismo modo, dos jóvenes que estaban en el interior de un vehículo que circulaba por la calle Flamencos de esta urbanización, cayeron a un socavón de más de 25 metros, provocado por el desplome de la calle. La zona de Cerrado de Calderón, de hecho, se llevó la peor parte de la tormenta. Los daños principales provocados por la tromba de agua se registraron en varias calles del distrito Este, fundamentalmente en el Cerrado pero también en El Morlaco o en los Baños del Carmen. Corrimientos de tierras, desplome de calles y estructuras que han colapsado son los graves desperfectos que se registraron.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, que recorrió junto a otros ediles y el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, las zonas más afectadas por este temporal, informó de que en la calle Flamencos se produjo un corrimiento de tierras que afectó a los muros de contención de esta vía, lo que provocó el desplome de la carretera, con varios vehículos que estaban estacionados en ella cayendo al interior del socavón.

Riada en la calle Victoria

Riada en la calle Victoria

También en la calle Marcos de Obregón, en El Morlaco, el abundantísimo agua provocó el colapso de la estructura de un aparcamiento, por lo que las pérgolas cayeron sobre los coches aparcados. Barro y cascotes se acumularon por todas las calles del Cerrado de Calderón, donde también tuvieron que ser desalojadas varias viviendas con carácter cautelar.

Muchos vecinos de esta urbanización estuvieron durante varias horas sin gas y agua potable, ya que los desprendimientos de tierra dejaron al descubierto varias tuberías y para evitar fugas se tuvo que cortar el suministro, que pudo ser restablecido a lo largo de la tarde, añadió Mario Cortés. Del mismo modo, el Ayuntamiento aconsejó especial precaución a la hora de circular por las calles de la zona Este, debido a que muchos semáforos quedaron inutilizados.

En el Limonar también se acumuló el barro y la basura al desbordarse el arroyo de La Caleta, a la altura del puente de Paseo de Sancha, provocando inundaciones en garajes y negocios junto a la Subdelegación del Gobierno.

Los Baños del Carmen también se vio afectado debido al granizo caído de madrugada y que se acumuló en los toldos de caña del balneario, que no fueron capaces de soportar tanto peso.

Desperfectos en el Centro

El resto de la ciudad, según destacó Mario Cortés, «se ha comportado razonablemente bien», teniendo en cuenta que tanta lluvia y granizo es muy difícil de soportar por cualquier alcantarillado. En el Centro, el aparcamiento de la plaza de La Marina también se inundó. El agua entró por las rampas de acceso de la Alameda y alcanzó una altura considerable, provocando daños en una treintena de vehículos que se encontraban en su interior.

La Junta de Andalucía informó también de que la lluvia afectó al sótano del sanatorio Gálvez, donde se encuentra la sala de radiología. Un centenar de personas se resguardaron en el parking de la calle Granados y también fueron varios los conductores que se vieron sorprendidos por el agua quedando sus vehículos atascados en la calle Ollerías o en la antigua carretera N340, en la zona de El Palo.